Hoy 30 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, se darán cita representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos.

Estos, han sido convocados por la RAPE Región Central, para participar en las Mesas Territoriales para formulación de Plan de Abastecimiento Alimentario del centro de país, que se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio en Ibagué.

Entre los productos que se destacan en la oferta alimentaria del departamento del Tolima son, el cacao, aguacate y el café, los cuales representan un alto potencial para el crecimiento económico del departamento.
Aunque, se calcula que el promedio de los ingresos mensuales de una familia de productores es de $654.484 (cifra inferior a un salario mínimo), de los que $564.591 son para gastos mensuales, por lo que hay un déficit mensual de $89.893.

Por esto, hay que tratar este y otros desafíos que hay actualmente entre los productores y demás actores de la cadena de abastecimiento, este lunes serán escuchadas sus propuestas.

“Con el Plan de Abastecimiento Alimentario la Región Central le apuesta de manera decidida a potenciar la competitividad de nuestros territorios, con estrategias de desarrollo sustentadas en la complementariedad de la oferta productiva y la riqueza de nuestros mercados. De esta manera, con las Mesas Territoriales, el Plan se nutrirá con los aportes de todos” indicó Fernando Flórez, director de la RAP-E.

Este plan busca cambiar a la Región Central en la despensa alimentaria del país, lo que contribuirá en la organización de la cadena de abastecimiento. Actualmente, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en Colombia.

El sobrecosto al año en la cadena de abastecimiento asciende a $3.8 billones, que se transforman en pérdidas ocasionadas por varios factores como: la ineficiencia en la distribución y el transporte. Además de la mala planificación de los cultivos, pedidas y desperdicios. Lo que termina afectando económicamente a productores y consumidores.

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