• En el Día mundial de la bici, la RAP-E presenta su Circuito BiciBogotá Región, que promoverá la reactivación del turismo.
• Este en un proyecto aprobado por el sistema nacional de regalías gracias a los recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(Bogotá, 3 de junio de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) diseñó el Circuito BiciBogotá Región, el primer concepto de un recorrido perimetral, es decir, alrededor de una ciudad capital de Latinoamérica y el segundo del mundo, después de CiclaMadrid, en España.

Se trata de un recorrido de 300 kilómetros que rodea a Bogotá, en una experiencia turística que sorprende a los biciusarios con más de 42 atractivos, al tiempo que les brinda la posibilidad de rodar por una seductora variedad de climas y vegetación, lo que implica que ciudadanos nacionales y extranjeros reten sus propias capacidades mientras disfrutan de los paisajes, vistas panorámicas y, en general, de los lugares que responden al encanto natural de 16 municipios de Cundinamarca, atravesando las localidades de Ciudad Bolívar y Usme en el Distrito.

“Hemos estructurado y logrado viabilidad de un proyecto revolucionario para el sector del turismo en el país. Esta práctica necesita de una red de rutas con altos estándares de diseño, señalización y promoción, factores que solo se reúnen en el sistema de rutas de biciturismo de la Región Central. Este trazado incide favorablemente con el fin de mejorar el entorno competitivo, da respuesta a los déficits de espacio público y cumple el objetivo de fortalecer el turismo de naturaleza”, afirmó Fernando Flórez, gerente de la Región Central RAP-E.

Región Central, el mejor destino para la bici

El circuito contempla ocho segmentos: Cañón del Río Blanco (50.4 km); Florecer de la Sabana (39.2km); Reto del campeón (16.6 km); Montañas legendarias (46 km); Rocas del origen (40.5 km); Del campo a la ciudad (40.7 km); Sendero del frailejón (32.8km) y Camino del cóndor (34 km).

La implementación de este concepto turístico tendrá una inversión de $4.100 millones financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR). También se adelantarán acciones para la certificación del circuito con la International Mountain Bicycling Association (IMBA) y se desarrollará un ejercicio de formación de capacidades empresariales al menos a 30 operadores de los territorios involucrados.

Con este proyecto, la RAP-E reitera su intención de posicionar a la Región Central como el mejor destino turístico para la bici en Colombia, apostándole a la creación de una marca territorial visible en los ámbitos local, nacional e internacional, que promueva el crecimiento económico del centro del país, a través de la especialización inteligente de servicios centrados en el deporte ciclístico.

English