(Bogotá, 5 de junio de 2020). En el marco de la cooperación Sur – Sur entre Colombia y Paraguay, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) expuso su proyecto BiciRegión; esto, durante el foro internacional ‘El ciclismo como generador de bienestar social y oportunidades para el Paraguay en tiempos de COVID-19’, organizado por el Ministerio de Turismo de ese país.

Durante el encuentro virtual, Jorge Moreno, coordinador del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E, socializó las bondades del uso de la bici desde tres aspectos: como medio de transporte sostenible, deporte de impacto social y generador de turismo.

“Presentamos el caso exitoso de BiciRegión como una oportunidad de hacer turismo, combinando el ejercicio de posadas turísticas que tiene Paraguay a través de la bicicleta, dado que es un país que cuenta con las condiciones geomorfológicas para llevar a cabo una actividad de turismo de estas características”, explicó Moreno.

El Funcionario destacó también el impacto positivo que ha generado este proyecto en la economía de los territorios que hacen parte de las rutas, ratificando que BiciRegión es muestra de los buenos resultados de la integración entre Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, en su apuesta por convertir a la Región Central en el primer referente del turismo en bicicleta de Latinoamérica.

El encuentro también contó con la participación de Laura Bahamón, gerente de la bicicleta de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Luis Fernando Saldarriaga, entrenador de alto rendimiento en ciclismo de Medellín (Colombia) y Cristian Ceupens, responsable de Diseño en la red de Bicisendas en Asunción (Paraguay), quienes coincidieron en que es la bicicleta el medio de transporte sostenible por excelencia, razón por la que resulta indispensable continuar con su promoción.

RUTAS DE MOUNTAIN BIKE EN LA REGIÓN CENTRAL

El proyecto BiciRegión, a la fecha, cuenta con nuevas rutas de moutain bike certificadas con estándares internacionales, diseñadas para que profesionales y aficionados a la bici, locales y extranjeros, puedan vivir una experiencia única al recorrer los territorios de la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, logrando sorprenderse con sus majestuosos paisajes, su cultura sinigual y su exquisita gastronomía.

Los interesados en conocer los detalles de estos recorridos podrán consultarlos en las redes sociales @LaRegionCentral o en el portal https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English