El Departamento priorizará las cadenas de cacao, plátano, maíz y caña panelera para el Sistema de Información. La herramienta informática apoyará a los actores del abastecimiento en la toma de decisiones, con base en información personalizada y en tiempo real.

(Bogotá, 18 de febrero de 2021). En las instalaciones de la Gobernación del Tolima, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), presentó al mandatario departamental, Ricardo Orozco, así como a sus secretarios de Planeación, Desarrollo Económico y Agropecuario, el Sistema de Información ‘Sumercé’, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

La herramienta permitirá recopilar información confiable sobre el abastecimiento y entregar cifras e indicadores en tiempo real sobre la producción, demanda, logística, comercialización y planeación territorial, entre otros temas. “Es un sistema muy completo que servirá de insumo para nosotros como Departamento en la toma de decisiones. Estamos en el proceso de verificación de esta plataforma y haciendo los respectivos ensayos”, afirmó Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

‘Sumercé’, como objetivo principal, busca fortalecer las cadenas productivas para el bienestar y crecimiento económico de los productores campesinos de la Región Central, conformada, además del Tolima, por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Meta. “El sistema servirá como instrumento de planificación para las asociaciones y los productores en el entendimiento de que reconozcan en qué momento producir y conociendo también la demanda. Quedamos con el compromiso de liderar este Sistema a través de las cadenas del cacao, plátano, maíz y caña panelera, priorizadas por la Administración Departamental”, comentó Claudia Mestre, profesional de Oferta Productiva de la RAP-E.

Los participantes acordaron un próximo encuentro con el propósito de constituir un equipo técnico conformado por representantes de la Gobernación del Tolima y la RAP-E. “Vamos a tener una reunión dentro de 10 días en donde vamos a institucionalizar el grupo técnico, para poder iniciar los trabajos en campo, en aras de recopilar la información de los productores del departamento”, agregó Mestre.

¿QUIÉNES SE INSCRIBIRÁN EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Podrá registrarse voluntariamente en el Sistema de Información cualquier persona, empresa, asociación, cooperativa, colegio, hospital o transportador, entre otros, que en la actualidad o en el futuro haga parte de la cadena alimentaria de la Región Central; es decir, que produzca alimentos, compre, transforme, almacene o transporte.

Según sus intereses, cada usuario creará un perfil y registrará los datos básicos que le permitan interactuar con los otros internautas de ‘Sumercé’, para hacer transacciones comerciales.

Por otra parte, la RAP-E, junto con las gobernaciones, la Alcaldía Distrital y la empresa operadora de la plataforma, establecerán mecanismos de apoyo en campo, así como una mesa de ayuda para atender las dudas que tengan los diferentes actores respecto a la inscripción y participación en el Sistema.

English