Bogotá D.C.,18 de julio de 2017. En la Región Administrativa de Planificación Especial RAP-E nuestros profesionales se capacitan en el exterior, con el propósito de conocer nuevas experiencias que permitan consolidar el desarrollo de los proyectos de integración regional.
Es el caso de Álvaro Andrés Gómez, responsable Eje de Logística e Infraestructura de Transporte. quien cuenta su historia:
Hola a todos… tuve la oportunidad de participar en el Seminario de Planificación, Construcción y Cooperación de Proyectos Ferroviarios China-América Latina, una experiencia genial e inolvidable.
Salimos de Bogotá el 29 de mayo con destino a la Ciudad de Beijing, 31 horas de viaje, (ahora entiendo lo que viven los pájaros en las instalaciones petroleras), me bajé en París y rápidamente tomé la foto respectiva en la Torre Eiffel, caminé por los campos Eliseos y conocí el Arco del Triunfo, visitas que me resultaron muy emocionantes.
Beijing es una ciudad tanto vertical como horizontal, el 60% de las vías que conocí eran similares a la avenida 26 pero sin separadores verdes, a sus alrededores edificios de vivienda grandísimos, de más de 30 pisos que se repetían como sellos… me imagino el arquitecto diciendo: “hágame 15 de esos jajajaja”.
No existe duda alguna de que deba ser nombrada como la segunda potencia económica del mundo, tan cierto es que China es la fábrica del mundo, aunque tener esta condición deteriora el ambiente, lo noté por el smog.
La arquitectura tradicional tan grandiosa como su cultura, lugares increíbles como la gran muralla China, el templo del cielo, el palacio de verano, los escenarios deportivos de los juegos olímpicos de Beijing a la par de nuestros anfitriones insuperables.
En el seminario conocimos la historia, el modelo político, económico y por supuesto el principal propósito de este viaje, varios ferrocarriles, fuimos a la fábrica donde los construyen y al museo de los mismos. Allí, la historia nos hizo recordar que en 1978 cuando se da la apertura económica en China (socialista), fue el ferrocarril de carga y pasajeros una de las herramientas principales para el crecimiento.
Conocimos proyectos completos sobre la importancia de las estaciones, su efecto urbanístico, y tuvimos la oportunidad de hablar con el gerente para Latinoamérica… en fin, muchas experiencias.
Sí nos preguntan, ¿qué podemos hacer? La respuesta es clara: “todo lo que nos propongamos, lo más importante es la decisión y la fuerza que le pongamos”, y técnicamente debemos identificar las oportunidades en nuestros territorios, llevarlas a puertos marítimos (ojalá en el pacífico) y articularnos con la ambiciosa apuesta de la República Popular China: “La franja y la ruta”.
Aunque estábamos lejos de nuestras familias y nuestra tierra, siempre estuvo presente la familia RAP-E … Gracias a mi compañera Paola Sterling.
Saludos a todos.