La actividad hace parte del programa de monitoreo del proyecto Páramos, uno de los más reconocidos e importantes de la RAP- E Región Central.
(Bogotá, 26 de agosto de 2021). Una de las iniciativas impulsadas por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) es el ‘proyecto Páramos’, que, a su vez, cuenta con un programa de monitoreo, el cual contempla dentro de su plan de acción la entrega de diferentes elementos, materiales y equipos, para que los municipios e instituciones, que hacen control ambiental dentro de la Región Central, puedan tener bajo control la ganancia y diversidad dentro de las áreas intervenidas.
Dando cumplimiento a este objetivo, la RAP-E hizo entrega de cinco cámaras trampa a la Corporación Autónoma del Guavio (Corpoguavio), las cuales ayudarán a generar alertas tempranas y darán espacio al avistamiento de aves y especies silvestres.
“El objetivo de la entrega de estos elementos es que la Corporación le pueda hacer un seguimiento efectivo a las inversiones que se hicieron en los municipios de Fómeque, Medina y Gachalá, que corresponden a una cifra superior a los $1.000 millones; con estas cámaras se hará seguimiento, no solamente a especies nativas, sino también a la fauna silvestre que se encuentra ubicada en este territorio”, explicó el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa.
A su turno, Marcos Manuel Urquijo, director general de Corpoguavio, se mostró muy satisfecho con la entrega realizada por parte de la RAP-E. “Con la donación de estos cinco elementos de monitoreo, vamos a fortalecer todos los componentes de investigación y de verificación de especies amenazadas, todos esos planes de monitoreo que venimos desarrollando en las diferentes áreas de importancia ecosistémica; y con ese monitoreo vamos a lograr tomar decisiones eficientes y eficaces, en referencia al manejo de comportamiento, reproducción y alimentación de esas especies emblemáticas que tenemos en esta región, sobre todo en el área del páramo, que es de vital importancia para el centro del país en lo que tiene que ver con los componentes de abastecimiento”, afirmó.
Actualmente, la RAP-E cuenta con 54 cámaras trampa y 54 binoculares; estos últimos serán entregados a los municipios en donde se adelantaron actividades de restauración ecológica y capacitaciones en avistamiento de aves. Las cámaras, por su parte, seguirán siendo entregadas a las corporaciones de la Región Central restantes, como Cormagdalena, Corporboyacá, CAR Cundinamarca y Cortolima. Otro de los grandes beneficiados será Parques Nacionales, dentro de los que se incluyen:
• Parque Nacional El Cocuy
• Parque Nacional Sumapaz
• Chingaza
• Parque Nevado del Huila
• Santuario de Flora y Fauna Iguaque