El evento, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía Municipal, estuvo compuesto por una serie de conferencias y asesorías personalizadas, que permitieron dar a conocer detalles de los procesos de internacionalización y resolver dudas respecto al ingreso al mercado internacional.
Las charlas orientadas por expertos en comercio exterior, se enfocaron en brindar herramientas para la formulación de estrategias que permitan acceder a nuevas oportunidades comerciales fuera de Colombia, abarcando temas como la comunicación, un elemento clave para la internacionalización, herramientas de financiación, requisitos para la exportación, entre otros.
“Teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2022, el departamento registró US$54.7 millones en exportaciones no minero energéticas, aumentando así el 72,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, en la Cámara de Comercio trabajamos para que este crecimiento no se detenga, por eso nos vinculamos a este tipo de estrategias que se gestan desde el Gobierno Nacional, porque sabemos que formar a los empresarios en temas de exportación, es fundamental para que sus negocios se proyecten en escenarios a nivel global”, indicó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Durante el encuentro, también se desarrolló el conversatorio denominado Exportstars, en el que empresarios del Tolima, específicamente de las empresas Soto SAS, Fábrica de Licores del Tolima, Ubicarme y María Camila Andrade Joyas y Accesorios, contaron sus casos de éxito y su experiencia exportadora, motivando a quienes aún no se atreven a hacerlo, para que inicien sus procesos y lleven sus productos y/o servicios a otros países.
Al respecto Fabio Andrés Orjuela, propietario de la empresa Maquilando Sport SAS, manifestó: “Futurexpo es una gran estrategia de Procolombia y la Cámara de Comercio, aprendimos mucho sobre los casos de éxito que ya existen en el Tolima, realmente esto nos impulsa a generar nuevos casos, a continuar fomentando este tipo de acciones y a seguir creciendo, hasta llevar nuestros productos a otros lugares”.