Con una participación de 70 mujeres, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Distrital De Mujeres Cuidadoras De Personas Con Discapacidad en la Manzana del Cuidado de Usaquén, un espacio de bienestar emocional y salud mental, en el que las participantes disfrutaron de aromaterapia, musicoterapia en el agua y rumba, acompañado de una feria de servicios por parte de las entidades distritales que ofrecieron servicios a la población cuidadora de personas con discapacidad.
Este evento organizado por la Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, trabajó las conexiones que produce la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general de las cuidadoras y a quienes cuidan. También se realizaron ejercicios bajo agua, deporte que disminuye considerablemente el riesgo de lesiones con beneficios incalculables para la salud. Y finalizaron el circuito de bienestar en terapia de pintura, para estimular su creatividad, conectarse con ellas mismas y dar rienda suelta a su imaginación.
La Manzana del Cuidado de Usaquén, se encuentra ubicada en el Centro de Desarrollo Simón Bolívar y beneficia a 19.438 personas de los barrios Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte, en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad.
“Soy cuidadora de un hijo con síndrome de down. Venimos aquí a aprovechar el tiempo en las actividades lúdicas. A él le gusta participar en baile, y nadar le llama mucho la atención. A mi también me interesas hacer esas actividades, porque como cuidadora también debo cuidarme” María Rodríguez, cuidadora participante de este encuentro.
Durante el primer año de operación, la manzana del Cuidado de Usaquén ha realizado 10.700 atenciones, logrando graduar en cursos de formación a 342 cuidadoras y 38 personas en Cuidar se Aprende.