El ‘Festival Te Quiero Verde Tolima’ se convirtió en una de las mejores vitrinas para cerca de 100 negocios verdes que participaron en este evento novedoso que fue creado para promocionar los negocios sostenibles que sean amigables con el medio ambiente, y que tuvo como sede el parque Manuel Murillo Toro, en Ibagué.

Allí sobresalieron asociaciones productivas del municipio de Planadas, sur del Tolima, que fomentan la producción de café, inclusive, sin utilizar agua para proteger las fuentes hídricas, y uno de esos buenos ejemplos está en el corregimiento de Bilbao, región que en el pasado sufrió los embates del conflicto.
“Nuestro objetivo es la producción natural para conservar las fuentes hídricas”, dijo un cultivador.

Los visitantes a este evento, que incluyó conferencias con expertos internacionales en temas ambientales, también observaron proyectos dedicados a la fabricación de artesanías con madera reciclable utilizada en la elaboración de llaveros, manillas, recordatorios, entre otros.

Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que en la rueda de negocios verdes se lograron acuerdos comerciales por encima de los 1.200 millones de pesos, y se pactaron 400 citas con compradores de todo el país.

“Queremos que el departamento del Tolima tenga más negocios y emprendimientos amigables con el ambiente, pues creemos que, en temas de conservación y protección, se hace mucho mejor trabajo enseñando, educando y previniendo”, señaló la funcionaria.

Más de 5.000 personas participaron de la feria y las agendas económicas, que incluyeron temas de negocios verdes, bioeconomía, financiamiento climático, aviturismo y economía circular. Todo esto con reconocidos conferencistas y panelistas.

Cortolima, como autoridad ambiental, apoyó 77 negocios verdes visitados por empresarios nacionales, lo que muestra el posicionamiento de esos proyectos en el sector comercial.

Fueron entregados 96 avales a negocios verdes relacionados con proyectos de aprovechamiento en temas de residuos, agrícola, agroindustria, así como negocios de turismo de naturaleza y eco-productos industriales.

También se realizó el VII Festival de Aves que busca la conservación de la avifauna y las actividades de aviturismo.

English