El Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) emitió concepto favorable a la Nación para otorgar garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá para que pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7,84 billones de pesos o su equivalente en otras monedas, para financiar la ejecución de la segunda línea del Metro de Bogotá.

Estás operaciones de crédito serán respaldadas con los aportes de la Nación y el Distrito, que están contemplados en el convenio de cofinanciación suscrito por dichas partes.

«Ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno a los proyectos de infraestructura de transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo», manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Esta garantía se otorga porque los recursos del convenio de cofinanciación para la ejecución de la segunda línea, conforme a la disponibilidad fiscal de la Nación y del Distrito, estarán disponibles en un periodo de tiempo más amplio que el requerido por la dinámica de inversión del proyecto.

Cabe recordar que la segunda línea del Metro es de los proyectos más importantes para Bogotá, beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez son subterráneas y cinco se conectarán con Transmilenio y el futuro Regiotram del Norte.

Esta línea contempla una inversión total de 34,93 billones de pesos, de los cuales, la Nación aporta 24,45 billones de pesos y el Distrito 10,48 billones de pesos.

 

Idioma