El sector de Desarrollo Económico de Bogotá, integrado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social, IPES; el Instituto Distrital de Turismo, IDT; y la agencia de atracción de inversión, Invest in Bogotá; presentó su rendición de cuentas ante la ciudadanía de la capital.

En el evento, que se llevó a cabo en la plaza de los artesanos, las cabezas del sector hicieron un balance sobre los logros de cada entidad en el 2022.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó el proceso de recuperación económica de la ciudad. La economía bogotana cierra con cifras positivas: de enero a septiembre la ciudad creció un 12%, una cifra superior a la del resto del país que creció 8.5%. Lo que muestra cómo Bogotá jalona el crecimiento económico del país.

Asimismo, la ciudad regresó a tasas de desempleo de un solo dígito al ubicarse en 9.6%. lo que además quiere decir que se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia, estimados en 1.100.000.

Frente a la ejecución presupuestal, Bateman destacó que, a corte de noviembre de 2022, la entidad tiene una ejecución presupuestal sectorial del 86%, lo que representa un aumento de 22 puntos, respecto al 2021 cuando fue del 64%.

También, se compartieron los resultados de cada una de las rutas de la secretaría Bogotá Trabaja y Bogotá Productiva (Local, Alto Impacto y Rural). A noviembre de 2022, en la ruta de empleo Bogotá Trabaja se formaron más de 14.000 personas y se colocaron en el mercado laboral a más de 37.000.

En la Ruta Bogotá Productiva Local, se fortalecieron durante el 2022 más de 12.300 unidades productivas, se dio financiamiento a más de 9.700 y se hicieron 55 ferias Hecho en Bogotá que ofrecieron más de 1312 espacios para los productores de la ciudad. Adicionalmente, en la Ruta Bogotá Productiva Alto Impacto se fortalecieron 51 unidades productivas y se dio financiamiento a otras 79.

En la ruta Bogotá Productiva Rural se fortalecieron 45 unidades productivas, se le dio financiamiento a más de 2.400 actores del Sistema de Abastecimiento y Distribución Alimentos Saludables (SADA) y se llevaron a cabo 594 mercados campesinos.

Por su parte, el director del IPES, Alejandro Rivera, expresó que durante el presente año, su entidad avanzó en un 92,9% de su gestión según la medición de desempeño institucional de la Función Pública. Dentro de los logros alcanzados por el instituto se destacan los 258 módulos o quioscos administrados por el IPES que permiten a adultos mayores tener un ingreso de entre un millón y millón y medio. Adicionalmente, fortalecieron a 423 emprendedores mediante formación en marketing digital. Además, muchos vendedores informales conocen y utilizan plataformas para recibir pagos en línea.

Para Rivera, hoy existe una mayor articulación de las diferentes entidades del sector. El IPES seguirá fortaleciendo el derecho al trabajo de los vendedores informales de la ciudad, para generar una reactivación de la economía popular.

Por su parte, Andrés Clavijo, director del IDT, destacó logros de su entidad durante la vigencia del 2022 como las mejoras infraestructurales en el Jardín Botánico, el apoyo a 21 proyectos mediante 8 convocatorias y los 435 estímulos entregados a las personas para que mejoren su prestación del servicio y productividad.

Finalmente, María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest In Bogotá, destacó cómo gracias a la gestión de la agencia se certificaron 34 proyectos de inversión extranjera con un impacto estimado en USD 386 millones y más de 10.467 empleos.

Idioma