Durante la II Rueda de Negocios de Cannabis Medicinal e Industrial, realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Asocolcanna, se llevó a cabo la oportunidad de desarrollar reuniones con más de 40 exportadores de esta industria, pues, desde allí, las empresas de las regiones colombianas de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Córdoba, Huila y Risaralda, exhibirán sus productos como flor seca, semillas, extractos crudos, destilados, aislados en productos terminados como cosméticos, fito terapéuticos y agroindustriales.
En el desarrollo del evento, las empresas que se destacaron en el departamento de Cundinamarca, son aquellas que se encuentran ubicadas en territorios con menos de 200.000 habitantes: Nemocón, Cajicá, Tocancipá (provincia de Sabana Centro). Lo cual integra la estrategia gubernamental de generar desarrollo empresarial mediante el tejido empresarial de las regiones.
“Es un sector con alta capacidad de generación de empleos directos, bien remunerados, en especial en zonas agrícolas y rurales del país, y el capital humano en Colombia está capacitado para atender todos los eslabones productivos de la industria de cannabis” expresó, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Por su parte, Andrés González, representante de Knop Laboratorios, expresó sobre el potencial desarrollo económico del país en la industria del cannabis: “Colombia ha sido uno de los países más notables de la región, por sus avances regulatorios y legales, una oferta bien estructurada con empresas serias y que ha exportado a países con altos estándares sanitarios”.
Así las cosas, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las exportaciones de cannabis entre enero y septiembre de 2022, pasaron de US$3,7 millones en 2021 a US$6,6 millones en 2022, lo cual representa un crecimiento económico del 79,8%.