Este martes 7 de febrero llegará al Huila una delegación liderada por el embajador de Colombia en Países Bajos, Ernest Noorman, y el director general de Kadaster Holanda, Frank Tierolff, para conocer los avances de un levantamiento topográfico rural, proyecto que busca titular predios y de paso cumplir uno de los puntos del acuerdo de paz firmado con las desmovilizadas Farc.
El proyecto se adelanta en la vereda El Batán del municipio de El Hobo, centro del departamento del Huila, a través de una metodología implementada por Kadaster, entidad holandesa experta en este tipo de proyectos, que para el caso está trabajando de la mano con la Facultad de Topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
El trabajo de topografía se extenderá hasta el próximo 12 de febrero, donde los habitantes de la zona participan activamente, con jornadas de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas de precisión como antenas GPS y software entre otros.
Según información de la Oficina de Tierras de la Gobernación del Huila, una vez realizada la captura de datos y cargados al sistema para el levantamiento topográfico, se adelantará una audiencia pública con toda la comunidad para aclarar las dudas frente al tema de linderos.
“El equipo jurídico de la Secretaría de Agricultura y Minería del departamento, ya está listo para revisar los términos legales en que se encuentra cada predio y la viabilidad de avanzar en su formalización”, explicó Julio César Garzón Calderón, líder del equipo de tierras de la Gobernación del Huila.
Adolfo Vargas Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Batán, destacó el apoyo brindado por la Gobernación del Huila y kadaster de Países Bajos, que permitirá avanzar en la formalización de predios, con todas las ventajas que ello trae.
“Muy agradecidos con el apoyo, teniendo en cuenta que, si bien todos los pobladores de la zona tienen sus fincas, no existe un sustento legal, por lo que este acompañamiento por parte de profesionales especializados que vienen a medir las fincas sin ningún costo es de gran ayuda para nosotros. Aquí se maneja mucho el documento con opción de compra, compraventa, en algunos casos los titulares de las escrituras ya han fallecido, dejando muchos vacíos en los temas de titularidad, lo que plantea una gran problemática para el acceso a crédito y otros beneficios”, señaló.
El apoyo de la comunidad internacional en el proceso de formalización de predios, surge de un memorándum de entendimiento suscrito entre la Gobernación del Huila y la Embajada de Países Bajos, como parte de los compromisos para la consolidación de los acuerdos de paz.