El mandatario le sale al paso al informe de vigilancia que emitió la Procuraduría respecto a la contratación que ha realizado su administración desde el año 2020, hasta el 17 de septiembre de 2022. Revela que el órgano de control incluyó la contratación del Hospital Universitario como si fuera de la Alcaldía.
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, respondió al informe que emitió la Procuraduría y que cuestionó esta semana la contratación hecha por su administración entre los años 2020 y 2022.
El mandatario precisó que él tiene varias inconsistencias que desvirtúan en muy buena parte las observaciones y recomendaciones plasmadas en el documento, “por cuanto parte de la premisa que el Hospital Universitario de Neiva está adscrito al Municipio de Neiva, cuando en realidad pertenece a la Gobernación del Huila; entonces en el estudio la Procuraduría incluye la contratación del Hospital como si fuera de la administración local, lo cual distorsiona los análisis del ente de control porque el presupuesto de contratación del Hospital es casi tan grande como el del municipio e incluye inversiones cuantiosas como la compra del acelerador lineal, equipos para sistemas, el contrato de facturación de esa entidad, como si hubieran sido realizados por el municipio; sucediendo algo similar al decir la Procuraduría en el informe, que Las Ceibas EPN han suscrito 16 contratos con Anesmedic (Agremiación Sindical de Médicos Especialistas) por valor cercano a los de $44 mil millones, lo cual tampoco es cierto; por lo tanto, se ha distorsionado la información hacia la opinión pública; sin mencionar otras inconsistencias ya detectadas”.
Lo que dice la Procuraduría
Esta semana, la Procuraduría General de la Nación envió a la Alcaldía de Neiva, el Primer Informe de Vigilancia Preventiva de la Gestión Contractual del Municipio 2020-2022. En el documento, el organismo de control solicita evaluar el número y la necesidad de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que se han adelantado durante el presente periodo y señala que en caso de “considerar que son indispensables para desarrollar las labores de la Alcaldía o demás entidades adscritas o vinculadas del Municipio, iniciar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para el aumento o el rediseño de la planta de personal de las entidades del Municipio.”.
La notificación de la Procuraduría, también sugiere promover procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley 80 de 1993 y en la Ley 1150 de 2007 y realizar un registro adecuado en la plataforma SECOP II de los procesos de selección en cuanto la tipología contractual, modalidad de selección y valores de los contratos.
Al respecto, el Secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas indicó que “el Gobierno Municipal se encuentra tranquilo, sereno y con mucha responsabilidad para responder a cada una de las exigencias de la Procuraduría, porque en primer lugar el Gobierno para el desarrollo de las funciones misionales que es adquirir o enajenar bienes y servicios, lo debe realizar con base en el estatuto de contratación de la Administración Pública y en él existen cuatro figuras: la licitación pública para bienes; el concurso de méritos para servicios; la selección abreviada cuando existe poca pluralidad de oferentes y la contratación directa cuando la característica del bien adquirido a enajenar así lo determina”.
Según el funcionario, en desarrollo de ello, el Gobierno ha cumplido al pie de la letra, sin salirse del marco jurídico. “No hemos violentando ninguna norma, pero además dada la característica del proceso, respetarlo, sea licitación, selección abreviada, concurso de méritos, donde están todo en el Secop y si es directa, lo hemos cumplido” indicó. Además agregó que el Gobierno Municipal está muy tranquilo al responder por dichos contratos, “pero sí es muy necesario advertir que en la noticia de prensa de la Procuraduría se refiere a 4.338 contratos de prestación de servicios en tres años, manteniendo la tendencia de los últimos tres gobiernos”.
¿Y los trabajadores?
María Camila Castro llegó a la Alcaldía de Neiva en 2020 cuando inició la Administración de Gorky Muñoz Calderón. Antes de eso, ella llevaba desempleada dos años, lo que dificultaba que aportara para los gastos de su hogar y mantenía una situación económica compleja, puesto que su esposo era quien debía responder por todos los gastos del hogar.
“Cuando me llamaron para trabajar en la Alcaldía, estaba muy feliz, porque era poner fin a un periodo sin trabajo que nos mantuvo a mí familia y a mí en incertidumbre; tenemos dos hijos adolescentes que necesitan de mucho apoyo y que también implican un gasto de recursos enorme”, narra.
Desde el inicio de la presente administración María Camila ha estado prestando sus servicios profesionales como abogada, lo que le ha permitido mejorar sus condiciones de vida; ha tenido un contrato de prestación de servicios, siendo esta su fuente de ingresos, para tener recursos para su hogar y poder garantizar que sus hijos cuenten con un nivel de vida digno.
Por otro lado, Erika Chaux es contratista de la Oficina de Comunicaciones; llegó a la Alcaldía el 20 de diciembre de 2021 y nunca antes había tenido oportunidad de hacer parte de una entidad pública.
“Este empleo ha sido muy significativo, debido a que no tenía experiencia relacionada al ejercicio periodístico, el servir como mediadora de una administración pública y las comunidades, esto hace que mi trabajo sea más significativo”, indicó. Erika señaló que una de las cosas que más le gusta de su trabajo actual, es que “no se deja de lado lo humano y se ejerce”.
Antes de eso, ella tenía que trabajar en una empresa de asesorías académicas, donde ganaba por comisión, “Si había demanda bien, pero si no, no, ya que se trabajaba para estudiantes, ya se sabe que en vacaciones no hay estudiantes y obvio no hay trabajo”, manifestó.
“Me he sentido bien sobre todo con el equipo de trabajo; somos muy colaborativos, la cooperación y la responsabilidad son satisfactorios en este tipo de ejercicios por la prontitud de la información”, agregó.
Las cifras del Dane
La capital del Huila atraviesa un positivo momento en términos de empleo al cerrar el año anterior con la cifra del 11.4%. Aunque sin duda esta puede continuar disminuyendo, es una muestra de que las estrategias de recuperación del sector laboral a lo largo de los últimos años, han sido efectivas.
La Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Neiva fue la designada por el alcalde Gorky Muñoz, para liderar una serie de iniciativas, que hacen parte de un plan de reactivación económica, que inició con la apertura de establecimientos a medida que fue bajando el número de casos de covid-19; recuperación que buscó trabajar en alcanzar el ritmo que se tenía antes de la pandemia; dinamización de la economía; reconversión, apostando por un proceso de transformación de las empresas de acuerdo a la demanda y finalmente la consolidación de todo ese trabajo.
De esta manera, según cifras de la Alcaldía de Neiva, desde el pico de la pandemia que fue en el trimestre de abril y junio del año 2020 donde la ciudad tuvo los más altos índices de desempleo y estuvo en el punto más grave de la crisis, hasta el día de hoy, se han logrado recuperar 45.829 empleos. Es de resaltar que el comercio, servicios y la administración pública son los sectores que mueven la ocupación laboral en la ciudad.
Y se definieron 10 líneas de trabajo así: Acompañamiento a la apertura económica, Fondos de reactivación local, Flexibilidad tributaria, Programas de empleabilidad, Política pública para el desarrollo económico y competitivo del territorio, Acompañamiento a vendedores informales, Gestión de internacionalización, Actividades de fomento artístico, cultural y deportivo e implementación de Proyectos estratégicos de ciudad.
Este plan de Reactivación Económica se ha materializado con el trabajo de diferentes dependencias de la Administración Municipal, lo cual ha requerido de la disposición del personal, para adelantar un trabajo coordinado con los empresarios, la organización de eventos de talla nacional y local, la organización de ferias y actividades que permiten la activación del comercio a través de estrategias lideradas y coordinadas por el personal de la Administración local.
Las imprecisiones, según el Alcalde
Ante el informe emitido por la Procuraduría, el alcalde de Neiva dice sentirse tranquilo, señalando que los empleos que se han generado en su administración, han permitido brindar mejores oportunidades a la población neivana, en diferentes profesiones.
El mandatario además destaca que “los puestos que se ejercen en la administración, tanto en su funcionamiento, como en la realización de obras públicas, permiten que haya mayores opciones de empleo, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país. Además se trata de personas que han demostrado su ímpetu e idoneidad para cada uno de los cargos que hoy ejercen, los cuales son necesarios para la realización de las actividades que se lideran desde la administración municipal; de esta manera, la Alcaldía se convierte en otra fuente de empleo para la ciudad que constantemente está contratando a personas con diferentes cualidades y cuyos trabajos les permiten garantizar alimentación, educación y bienestar para sus familias”.
El mandatario, además agregó que dicho informe de la Procuraduría contiene algunas imprecisiones, que no son del todo ciertas, como lo relacionado con las de entidades que no corresponden al municipio en este caso, el Hospital General de Neiva. Sin embargo, al interior de la administracion se realizará una mesa de trabajo para hacer un análisis técnico del informe, con las entidades descentralizadas y las dependencias, con el propósito de hacer las respectivas aclaraciones y adoptar correctivos a que haya lugar y también se propondrá una mesa de trabajo directamente con el órgano de control, para dar a conocer la información real de la administración del municipio.