“Cada minuto es vital porque se acaba el oxígeno”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ante la grave emergencia en el municipio de Sutatausa de la vereda el Cajón, en el departamento. Dos personas se rescataron vivas, once cuerpos fueron sacados sin vida y recientemente se sacaron seis personas más, pero se está a la espera de saber su condición.

Todas las víctimas, según el gobernador, están identificadas y la gran mayoría son residentes del municipio de Sutatausa, de Ubaté, Tausa, Lenguazaque, Guachetá pero según trabajadores de la región, hay personas que venían de otras zonas del país.

“Yo estaba afuera de descanso. Pensé que se había acabado el mundo. Eso nunca se me va a olvidar. Fue un trueno que movió casas. Cuando salimos vimos el humo y nos dimos cuenta de que habían sido las minas. Nos hemos puesto de acuerdo para, lentamente, y con equipos, bajar y rescatar a las víctimas. Llevamos 13 horas, pero no hemos podido salvar a todos los compañeros”, dijo Juan David Quirós García, quien además agregó que trabajan en la zona buscando más ingresos.

“Yo soy de La Dorada Caldas y llevo once años en la minería. No es un trabajo fácil, es muy duro, pero buscamos el sustento. Esta explosión fue de cinco minas. Quedará en la historia. Todos estamos acá, desde los dueños, el personal, todos, ayudando. Vamos a hacer lo posible para sacarlos de allá”, dijo el trabajador. En el lugar de los hechos hay 115 rescatistas, personal del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo y de la Agencia Nacional de Minería.

Darío Vasco dijo que antes habían explotado minas, hace cinco años, pero el incidente fue algo leve. “Anoche se me cayó el plato de la mano. Fue a las 8:15 de la noche. Me levantó de la cama. Todo ocurrió en la mina Mario Contreras y El Hoyo, que es de don Alejandro Rodríguez. Esa zona fue la afectada. Toda la zona está parada. Estamos de luto”.

Todos los equipos de la Agencia Nacional de Minería, los Bomberos, La Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Departamental del Riesgo siguen en la tarea del rescate de la mano con las autoridades de Sutatausa.

English