Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el martes 21 de marzo, el Jardín Botánico de Bogotá plantará 170 árboles de buen porte en la avenida Las Américas entre carreras 30 y 40, como inicio de una meta de mil nuevos individuos arbóreos que se plantarán a lo largo de esta semana y que enriquecerán las coberturas vegetales del costado norte de este importante corredor vial y conector ecológico de Bogotá.

Asimismo, el jueves 23 de marzo, comunidad y Jardín Botánico plantarán 250 árboles en el parque Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar (diagonal 67 A sur # 76 A 39) donde avanza la conformación de uno de los bosques urbanos de resiliencia climática más importantes de Bogotá.

Para el caso de la plantación en la avenida Las Américas, el Jardín Botánico, de la mano con el Batallón de Ingenieros General Antonio Baraya y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, avanzó en la etapa preoperativa con el ahoyado y adecuación del terreno donde se llevará a cabo la jornada.

Entre las especies que se plantarán en la avenida Las Américas están mermelada, monina, pajarito, barbasco, alcaparro enano, arrayán lima, chicalá amarillo, chicalá rosado, árbol del fuego, abutilón farolito y cayenos, principalmente.

Como centro de investigación científica especializado en flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo, el Jardín Botánico de Bogotá selecciona cuidadosamente las especies a plantar en cada sector de la ciudad, atendiendo sus condiciones y características.

Para el caso de Altos de la Estancia, los árboles a plantar cuentan con una buena estructura en la raíz, ya que su sistema de anclaje ayuda a controlar la erosión y detiene los procesos erosivos del suelo de esta zona de la ciudad, ya que allí se presenta un proceso de remoción en masa de gran magnitud y catalogado como uno de los más grandes identificados en zona urbana en América Latina.

English