Diferentes acciones ambientales se adelantan en los 37 municipios del Huila para cuidar las cuencas hidrográficas y lograr la participación de la comunidad en los procesos de conservación. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) viene trabajando conjuntamente con instituciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía huilense alrededor de generar una cultura sobre el cuidado del agua.
En el 2022 la CAM avanzó en la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Abastecedora-Pomca de los ríos Las Ceibas, Guarapas y Suaza y de los Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas de las quebradas Barbillas y Garzón.
Durante el 2022 fue adoptado el Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca Quebrada Yaguilga y fue finalizada la fase de aprestamiento del Plan de Ordenación y Manejo Pomca del río Yaguará.
Estos afluentes tienen un alto valor en términos ecosistémicos para el departamento y de aporte a las comunidades, pues abastecen las principales cabeceras municipales del Huila, garantizando así en calidad y cantidad el agua de los huilenses.
“La hidrología del Huila tiene una gran importancia por el Macizo Colombiano Tierra de Agua, por la cuenca alta del río Magdalena y por cada uno de los afluentes hídricos que recorren el departamento. En el Huila tenemos más de 120 mil hectáreas en páramos y una hidrología que produce cerca de 600 metros cúbicos por segundo en el río Magdalena, son cerca de 700 mil hectáreas en bosques que ayudan a conservar toda esa hidrología de la cual depende también la estructura ecológica principal del país”, destacó Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM.
Alrededor del recurso hídrico se viene trabajando con diferentes actores e instituciones para ordenar, planear el manejo y ejecutar acciones de conservación del agua en el Huila.
“Es necesario avanzar y por eso hacemos un llamado a proteger este importante recurso para el bienestar de toda nuestra sociedad y el departamento, pero también para conservar la estructura ecológica del país”, destacó Agudelo Perdomo.
Protección
Para la protección del recurso hídrico la corporación señaló que se construyeron 127 pozos sépticos, 165 hornillas, 27 composteras, 11 baterías sanitarias y un sistema modular de tratamiento de aguas mieles. Así mismo, la CAM adelantó la compra de predios de 17.339 hectáreas distribuidas en 26 municipios del Huila, para el mismo fin, la protección del agua.
Río Las Ceibas
A través del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Las Ceibas de Neiva, se recuperan en promedio 750 hectáreas de cobertura boscosa por año, en un trabajo articulado que incorpora 23 organizaciones comunitarias y más de 650 familias habitantes rurales de la cuenca.
La máxima autoridad ambiental del Huila indicó que durante el 2022, en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva se reforestaron 15 hectáreas, se aislaron 3.600 metros lineales y se instalaron 9.400 metros lineales en barreras vivas de fique.
Así mismo en la cuenca se realizó el manejo y disposición adecuada de 894 toneladas de residuos y desde el año 2008 al 2022, se han instalado 138 baterías sanitarias y 188 sistemas sépticos.
La Corporación en convenio con el Ideam viene evaluando históricamente desde el año 2006 el Índice de Calidad del Agua ICA a través de la implantación de 41 puntos de monitoreo a lo largo y ancho de departamento, para analizar la cantidad y calidad del recurso hídrico en el Huila, el cual refleja que el recurso hídrico en el Huila presenta buenas condiciones.
El Huila cuenta con un total de 56 corrientes reglamentadas y con Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH.