Boyacá ocupa el primer lugar en la lista. Se destaca por mantener la historia gracias a los trazados coloniales y las calles empedradas de varias de sus poblaciones. Además, se caracteriza por la multiplicidad de lugares representativos para la independencia colombiana como el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

Villa de Leyva, pueblo patrimonio cultural es uno de los destinos más conocidos, pero igualmente se destacan: Ráquira, con sus artesanías en barro y casas pintadas de colores; la sierra nevada de El Cocuy, en donde se observan diversos ecosistemas: selva, bosque andino, páramo y nevado; y la laguna de Tota, la más grande de Colombia y la tercera en Suramérica.

San Andrés y Providencia

El segundo destino de Colombia es el archipiélago de San Andrés y Providencia, la isla más extensa del país.

Con su ‘mar de siete colores’, es un destino por excelencia para turismo de playa y naturaleza. De hecho, San Andrés cuenta con la tercera barrera de coral más grande del mundo, con una longitud de 32 kilómetros que ofrece oportunidades de recreación sostenible en la isla.

De hecho, a principios del milenio se declaró al archipiélago como parte de la Reserva Mundial de la Biósfera Seaflower de la Unesco.

Quindío

Quindío ocupa la tercera posición en el ranking y se destaca por ser uno de los territorios que más producen café tipo exportación. De hecho, este departamento hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, que comparte con Caldas y Risaralda, y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

Visitar Salento, el pueblo más antiguo del departamento, conocer sus colores, explorar el Valle del Cocora y ver la palma de cera del Quindío, pasear en el parque del Café o Panaca para aprender sobre el campo colombiano, o recorrer las calles patrimoniales y culturales de Finlandia, se encuentran entre las actividades más destacadas.

Risaralda

El cuarto lugar es para Risaralda. Gracias a sus parques naturales, como Ucumarí o Los Nevados, las aguas termales y la reserva forestal La Nona, este departamento es perfecto para el turismo de Naturaleza.

En Belén de Umbría, además de sus monumentos y templos, está el museo arqueológico Eliseo Bolívar en el que se encuentran piezas precolombinas hechas en barro. Los termales, ya sea los de San Vicente o de Santa Rosa de Cabal, son de los más visitados de todo el país.

Santander

Santander ocupa el quinto lugar: un departamento ideal para quienes disfrutan la naturaleza y el senderismo. Gracias a la diversidad geográfica del territorio se encuentran cañones, paisajes desérticos, bosques, páramos, cascadas y piscinas naturales en medio de las montañas.

El Parque Nacional del Chicamocha es el destino turístico más importante de Santander, en él predominan el ecoturismo, los deportes extremos y la cultura santandereana; Barichara, por su parte, conocido como el pueblo más bello de Colombia y declarado Patrimonio Cultural del País, se conoce por sus construcciones coloniales de finales del siglo XVIII.

En este departamento también se encuentra la hidroeléctrica de Sogamoso, la más grande del país, y en la que se desarrollan actividades como pesca, deportes acuáticos y recorridos en lanchas, motos y yates.

Idioma