Las Compras Públicas Locales se refieren a una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, diseñada para el fortalecimiento a las familias productoras de alimentos, a través de su participación en el abastecimiento de los servicios operados por diferentes entidades.
Tunja, 20 de abril de 2023. Durante la Primera Sesión de la Mesa Técnica Departamental de Compras Públicas Locales, el Sistema de Información ´Sumercé – Su mercado de la Región Central´, iniciativa de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAP-E), fue elegido como la herramienta para el registro y seguimiento de los pequeños productores y organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria de la estrategia de Compras Públicas de Boyacá, lo anterior, dando cumplimiento al capítulo III de la Ley N° 2046 del 6 de agosto de 2020.
“Presentamos nuestro Sistema como estrategia digital y de comercialización que beneficia a los productores agrícolas de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. En la plataforma, a la fecha, tenemos registrados más de 950 productores de Boyacá”, indicó Yenny Botía, profesional de la RAP-E Región Central.
La Mesa Departamental de Compras Públicas Locales de productos agropecuarios es un espacio que reúne a delegados de entidades gubernamentales del orden municipal y departamental, productores agrícolas, entre otros, para analizar, discutir y socializar el cumplimiento de los deberes de las entidades que manejan recursos públicos y operan en cada departamento.
Durante el encuentro, realizado en el Salón la Constitución de la Gobernación de Boyacá, el secretario de Agricultura del departamento, Segundo Chaparro, reiteró la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales para beneficiar a los agricultores de la región.
“Desde la producción hasta el consumo, los alimentos sufren daño y no llegan a las mesas en las mejores condiciones. Estamos avanzando para que los operadores les compren directamente a los agricultores”, señaló Chaparro.
Por su parte, Eliana Pérez, directora de Productividad Agropecuaria de Boyacá, resaltó el compromiso de las entidades y las organizaciones que se vinculan a la apuesta regional. “Tuvimos la presencia de diferentes entidades públicas así como a productores representantes de las asociaciones. Contamos también con la RAP-E, quienes nos presentaron el sistema de información de abastecimiento que se va utilizar como mecanismo para la inscripción de pequeños productores de Compras Públicas”.
Acompañar a los territorios, alcaldías y a la Secretaría de Agricultura departamental, en el registro y certificación de los actores en el Sistema de Información y en el proceso de verificación de productores y organizaciones, es el compromiso que la RAP-E adelantará para seguir cumpliendo con los objetivos y así continuar contribuyendo al fortalecimiento del campo en la Región Central del país.
Para conocer el Sistema de Información ´Sumercé´, ingrese a www.sumerce.tienda