La economía de Boyacá esta basada en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo.

Aquí le contamos detalladamente el impacto que genera en cada uno de estos sectores.
Algunos de los principales productos del departamento son la cebolla en rama y la caña miel. Además, producen papa (en 2010 comenzó el alza de producción), también cultivan maíz tradicional (11%), el fríjol y la cebolla de bulbo (0,5%). Anualmente, uno de los cultivos más representativos es la yuca.

En los más recientes informes, FEDEPAPA destaca las actividades agropecuarias en la participación del PIB departamental, siendo el tercer grupo de actividades económicas, con una contribución del 7.4 % para 2019 y 5.9% en el año 2020.

En un análisis municipal, se evidencia que son Ventaquemada, Samacá, Ramiriquí, Sáchica,Toca, las zonas aledañas a la capital Tunja, las ubicaciones presentan una vocación más agrícola con respecto al resto de municipios. Se destaca el hecho de que las regiones con centros urbanos importantes registran a la vez altos niveles de vocación agrícola (superiores al 87 %), indica FEDEPAPA en un análisis regional en 2022.

Fuente: El Tiempo

 

Idioma