El pasado viernes 5 de mayo el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, documento que reúne los objetivos a cumplir que adquirió el Gobierno de Gustavo Petro.

Luego de que se llevaron a cabo mesas de diálogo regionales, tres meses de debates, votaciones y análisis para su aprobación, definieron las metas de corto, mediano y largo plazo.

Según el Plan Nacional de Inversiones Públicas artículo 5° " se estima en un valor de 1.154,8 billones, a pesos constantes de 2022, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la paz de forma transversal y que se estima en un valor de 50,4 billones, a pesos constantes de 2022".

577 billones del presupuesto general de la nación financiarán la mitad del proyecto, 268 billones serán del sistema general de participantes que representa el 23%, y los demás recursos serán de los territorios, empresas públicas regalías y cooperación internacional.

Las líneas de inversión departamentales van dirigidas a la conservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, intervención y fortalecimiento de infraestructuras regional, paz total y atención a las víctimas, entre otras.

Asimismo, se establecieron 38 proyectos en total para el departamento del Meta, en el que se contempla, la intervención de la vía Pipiral – Villavicencio que tendrá una inversión de 3 billones de pesos; el acueducto alterno para la ciudad de Villavicencio; Anillo Vial de Puerto Gaitán – Cristalina, Construcción del malecón del río Meta en Puerto López; el Sistema Estratégico de Transporte de la capital del Meta, que tendrá un valor de 1.2 billones y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Villavicencio, entre otros.

Fuente: Periódico del Meta

Idioma