Históricamente las comunidades rurales han cuidado de la riqueza natural del país, pues desde su labor respetuosa con el medio ambiente le apuestan a un desarrollo sostenible que da prioridad a la vida. Convirtiéndose en guardianes de miles de hectáreas de bosques, páramos y las especies que allí habitan.
Por ello el Gobierno de Boyacá avanza en un programa muy bello donde los campesinos y campesinas son protagonistas del mismo se trata de “Soy Guardapáramos Sumercé”, ejercicio de innovación social en el que habitantes de zonas alto andinas del departamento definen problemas prioritarios de su entorno, identifican posibles alternativas de solución y finalmente las ejecutan, involucrando actores locales. El Gobernador Boyacá Ramiro Barragán Adame ha indicado que los campesinos boyacenses son actores protagónicos de en el cuidado de los ecosistemas estratégicos del departamento.
Por eso, la población campesina sigue apostando a mitigar el impacto del cambio climático, reverdecer los suelos afectados por la deforestación y en general, proteger todos los ecosistemas de la región. Un ejemplo de ello es que aproximadamente 1,310 familias campesinas habitan en Parques Nacionales Naturales y zonas de reserva natural, velando por la preservación de 19.228 especies de fauna y flora, y 19.7668 hectáreas de suelos, ejemplo de ello son dos Guarda páramos que están velando uno de los ecosistemas más importantes del país como es el Nevado de El Cocuy anclando en el norte de Boyacá él es Luis Carlos Núñez y Leonel Mora.
Fuente/ Boyacá 95.6 FM