Un total de 1000 pequeños y medianos ganaderos participan de una iniciativa para el mejoramiento de la producción forrajera, los beneficiados hacen parte de 20 asociaciones municipales del departamento del Huila.
La iniciativa busca generar alternativas tecnológicas que contribuyan con la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección de la productividad del sector ganadero.
De esta manera los productores se preparan para enfrentar el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que disminuyen la oferta de biomasa forrajera en términos de calidad y cantidad, lo que se traduce en pérdidas representadas en la disminución de la ganancia de peso y, en algunos casos, la muerte de los bovinos.
“Se hace necesaria la búsqueda de alternativas tecnológicas, empresariales y gremiales que permitan obtener cambios para que el sector ganadero sea productor de insumos para auto sostener la producción de leche y carne en el departamento”, manifestó Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico ganadero del Tecnigán Regional Tolima – Huila, quien destacó que la producción de ensilaje de maíz es una alternativa que garantiza cantidad y calidad de forraje como alimento en épocas críticas de sequía.
Esta iniciativa es promovida por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y contó desde su formulación con el respaldo técnico del Tecnigán Regional Tolima – Huila.
Fuente/ CONtexto Ganadero