Más de 3.000 familias rurales y 32 asociaciones productivas de seis municipios del Meta se verán beneficiadas con el lanzamiento de la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, impulsada por Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este programa tiene como objetivo fomentar la agroindustria rural, las prácticas agroecológicas y la innovación productiva en el departamento.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que esta segunda fase promueve y propicia la seguridad alimentaria, generando valor principalmente para los campesinos y las comunidades rurales de los llanos que forman parte de esta red.
La iniciativa permitirá impulsar la producción y comercialización de pescado, aves, huevos, leche, maíz, café, cítricos, piña, banano y maracuyá. Estos productos son generados por más de 3.000 familias campesinas del Meta, incluyendo pequeños y medianos productores, 247 emprendimientos familiares y 32 asociaciones de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán.
Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia, explicó que estas inversiones son importantes para la organización, ya que contribuyen al fortalecimiento de las familias campesinas, que enfrentan diferentes factores sociales adversos. Según Takagi, esta iniciativa refleja el compromiso de Ecopetrol y la FAO de devolver a la sociedad las inversiones realizadas a través de la energía y la extracción de recursos naturales. Además, destaca que el proyecto beneficia a los agricultores y asociaciones, quienes son los más vulnerables a la pobreza y al cambio climático, y contribuye a la seguridad alimentaria.
Fuente: Radio Nacional de Colombia