El Huila es un departamento modelo a nivel nacional en materia de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, una poderosa herramienta de planificación agropecuaria, basada en la aptitud de uso del suelo rural, y el comportamiento de los mercados.

El gobierno departamental suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, que permitirá implementar una nueva metodología para el cálculo de la Unidad Agrícola Familias – UAF, por unidades físicas homogéneas.

De acuerdo a John Garay Suaza, Coordinador del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en el Huila, este ejercicio que se desarrollará en departamento, es posible gracias a la articulación interinstitucional que tiene como propósito la consolidación de la Reforma Rural Integral. “La Agencia Nacional de Tierras ha priorizado en Colombia 100 municipios, de los cuales 11 están ubicados en el departamento del Huila”.

Esta metodología fue diseñada por Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, de la mano con la ANT, y permitirá definir la UAF en 17 municipios del Huila, bajo un nuevo marco normativo que se ajusta más a la realidad de la ruralidad colombiana.

Fuente: Caracol Radio

Idioma