En el foro se habló de la necesidad de mejorar la logística en el sector agropecuario colombiano y de impulsar la seguridad alimentaria en el país. La cooperación entre las instituciones públicas y la RAP-E desempeña un papel crucial para alcanzar estos objetivos y potenciar el desarrollo rural sostenible.
Bogotá D.C, 21 de julio de 2023. En la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo en Corferias un evento crucial para la planificación agropecuaria nacional: el foro ‘Agrologística: Retos y contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural’. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) lideró este encuentro, en el cual la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) de Colombia tuvo una participación destacada.
El foro destacó la importancia de la agrologística en la cadena de suministro, garantizando que la oferta de productos agrícolas satisfaga la demanda en los mercados. Sin embargo, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, señaló una preocupante realidad: «Actualmente, en Colombia existe una carencia de infraestructura y de servicios logísticos específicos para el sector y una limitada conectividad entre los nodos logísticos agropecuarios, lo que genera una baja productividad y competitividad en el desarrollo rural del país».
El encuentro se centró en analizar los desafíos logísticos en el sector agropecuario, evaluando cada eslabón de la cadena, sus necesidades, fortalezas y debilidades. Además, se buscó identificar opciones de mejora para garantizar el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que busca transformar el derecho humano a la alimentación.
Jorge Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, enfatizó la importancia de la industrialización del campo para que los productores puedan recibir ganancias y tener conocimiento sobre la distribución y comercialización de sus productos. Destacó que el enfoque de la agrologística debe partir de la demanda de los productos agropecuarios y la articulación de las entidades en las políticas públicas relacionadas con la comercialización, planeación y ordenamiento productivo.
Durante el evento, se presentaron avances y esfuerzos interinstitucionales para la implementación de la Política Nacional de Logística (CONPES 3982 de 2020). Además, se compartieron experiencias y estrategias para impulsar el sector agropecuario desde entidades públicas como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, y la Agencia de Comercialización de la Gobernación de Cundinamarca, entre otras.
Al finalizar el foro, el funcionario de la RAP-E, Jorge Aya, concluyó: “hemos realizado un acercamiento con los gobiernos locales a través del acompañamiento a los productores, así como la conformación de una red de información, con el fin de tener un impacto en la eficiencia del sector agropecuario y rural del país, principalmente de los territorios de la Región Central”.