La cita será el domingo 6 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones del Parque de las Flores del municipio de Madrid en Cundinamarca.

Bogotá, D. C., 27 de julio de 2023. La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, en asocio con la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAP-E Región Central, la Alcaldía de Madrid y el grupo de Carabineros de la Policía Nacional, realizarán el Primer Mercado Campesino Floricultor, en donde productores de las organizaciones campesinas Agrocomunal, Usochicamocha y el municipio de Madrid, ofertarán productos agrícolas de la Región Central del país.

El Parque de las Flores del municipio de Madrid, Cundinamarca, será el escenario en donde se reunirán cerca de 1.500 asistentes, entre floricultores, productores agrícolas y comunidad en general que participarán del primer mercado campesino de este tipo.

“Con esta iniciativa, buscamos apoyar a los pequeños productores de alimentos de la región, al tiempo que, les ofrecemos una oportunidad a los colaboradores de nuestras empresas afiliadas de adquirir a precios asequibles y de muy buena calidad, alimentos de la canasta básica familiar, permitiéndonos así, cumplir con nuestro propósito de generar bienestar institucional”, expresó Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

La RAP-E como esquema asociativo territorial, promueve el mejoramiento de ingresos de los cerca de 750 mil agricultores que hacen parte de la Región Central, consecuente a esto, trabaja articuladamente con organizaciones públicas, privadas y comunitarias  para generar cadenas de comercio que los beneficien.

“Esta iniciativa hace parte de la estrategia que desde la RAP-E venimos adelantando en torno al Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central en articulación con el Programa Nacional de Hambre Cero como oportunidad para que entre todos construyamos una política pública nacional para eliminar este flagelo nacional”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E Región Central.

Al tiempo añadió, “tendremos la participación de dos grandes asociaciones de productores: Agrocomunal y Usochicamocha, agrupaciones que integran a gran cantidad de productores de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y que impulsan la economía campesina para llegar a una agricultura limpia y sostenible de manera solidaria integrando a las juntas de acción comunal”, reiteró Agudelo. 

Por su parte, Efraín Villamil, representante legal de Agrocomunal, expresó la importancia de los mercados campesinos como iniciativas que benefician a agricultores y compradores.

“Necesitamos construir procesos, que eventos como estos nos sirvan para vincular a todos los productores de la Región Central y así convertir los mercados campesinos en espacios directos de comercialización, de construcción de comunidad y de cómo con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, logramos impulsar la producción, transformación, planeación y comercialización solidaria de la economía campesina y popular”, advirtió.

De igual manera, Leopoldo Hernández Puentes, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha y Firavitoba – Usochicamocha, expresó la importancia del mercado campesino en la reducción de intermediaros en los procesos de comercialización. “A través de la RAP-E, buscamos hacer un convenio justo entre productores y consumidores finales. Estaremos prestos a asistir a la rueda de negocios y al mercado campesino de Asocolflores, entidad que aglutina a más de 10 mil floricultores y de esta manera, se dé un comercio directo entre productor y consumidor lo que nos permite disminuir los intermediarias en esta cadena productiva”, añadió.

 

Idioma