La iniciativa es desarrollada en el marco de la convocatoria ‘Clúster Más Pro Internacionalización’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva.
Para el año 2022, la Cámara de Comercio de Ibagué fue seleccionada como una de las 11 iniciativas clúster del país para recibir acompañamiento en la construcción de esta Hoja de Ruta, la cual se realizó durante aproximadamente ocho meses con el apoyo de la firma especializada en metodologías para la internacionalización de clústeres, Clúster Development, con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional.
En el proceso se identificaron las brechas y fortalezas existentes en la oferta turística del Tolima. Asimismo, se evaluaron las ventas y la procedencia de los turistas internacionales que visitaban la región, basándose en entrevistas con actores del sector y en indicadores regionales entre otros puntos relevantes.
El presidente ejecutivo del Ente Cameral, Brian Bazin Bulla Tovar, mencionó, “durante el desarrollo de esta Hoja de Ruta se identificaron los mercados internacionales con mayor potencial para el Tolima, y tras minuciosas investigaciones y análisis, se seleccionaron Estados Unidos y España como los países en los que se enfocaría la estrategia de internacionalización”.
Asimismo, Samantha Lozada, gerente de Miramar Tours y empresaria participante de esta iniciativa, indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento del bilingüismo, “algo de gran relevancia para los operadores internacionales, además de la adaptación de la oferta para los turistas extranjeros a nivel de hotelería”.
Fuente: El Nuevo Día