Con firme compromiso, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) sigue apostando por la paz como base fundamental para el progreso y desarrollo de sus seis territorios asociados.

Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2023. El eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E Región Central se encuentra comprometido con la creación de un entorno de paz y convivencia en los territorios de Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Boyacá y Bogotá. Como parte de la Estrategia de Paz y Convivencia, se han adelantado mesas técnicas con distintos asociados para identificar desafíos y oportunidades en la construcción de paz territorial, así como experiencias exitosas que fortalezcan la reconciliación y la no estigmatización.

Desde su concepción, el equipo de Paz de la RAP-E ha trabajado arduamente en el diseño de la Estrategia de Paz y Convivencia, en línea con la política pública del orden nacional. Con el objetivo de fomentar la reconciliación y la convivencia, han establecido espacios de diálogo y mesas técnicas con asociados de los territorios que conforman la Región Central.

“Durante el desarrollo de estas mesas técnicas, se han abordado cuatro ejes de análisis fundamentales para enriquecer la estrategia: la arquitectura institucional territorial para la paz, los desafíos en la construcción de paz, las experiencias exitosas y las oportunidades de fortalecimiento institucional”, explicó James Lizarazo, encargado del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E.

En los encuentros realizados con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (ACPC), se destacaron experiencias positivas, como el acompañamiento a los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador y Restaurador (TOAR), promoviendo la reconciliación entre población firmante de paz y víctimas del conflicto armado. También resalta la importancia de la Escuela Virtual para la Paz y la formulación colaborativa de políticas públicas.

La mesa técnica con la Dirección de Derechos Humanos, Paz, Justicia, Convivencia Ciudadana y Orden Público del Tolima evidenció el apoyo a las autoridades locales para la creación de Consejos Municipales de Derechos Humanos y la implementación de un Observatorio de Derechos Humanos y Paz para una mejor toma de decisiones basada en información rigurosa.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Huila presentó un proceso participativo en la formulación de Política Pública de Paz y Derechos Humanos, con activa participación de la sociedad civil organizada, población víctima y firmantes de paz. Además, se resalta la estrecha colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el Ministerio del Interior, para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

La RAP-E Región Central continuará generando espacios de reflexión con asociados, organizaciones sociales y el sector privado para construir una estrategia sólida que aporte al proceso de construcción de paz regional y fortalezca las capacidades institucionales.

 

Idioma