Durante 11 meses, a través de seis ciclos lectivos especiales integrados, recibieron formación académica, en 16 municipios del Meta, a través de una metodología semipresencial, virtual, a distancia y por módulos donde se trasladan las aulas a las zonas más apartadas y donde el maestro es quien visita al estudiante.

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ hace parte del modelo educativo flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que se desarrolla, en convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y que facilita el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de la ARN, en territorios alejados y de difícil acceso, en los que la oferta pública de educación es limitada.

Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN: “la educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que las y los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.

José Genaro Guetio Ipia, firmante de paz, indicó: “Para mí es un logro muy importante, ser bachiller era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, ya logré mi meta. Estoy muy agradecido con los docentes y con la ARN por esta estrategia”.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 4 docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes en el Meta.

Fuente : El Tiempo

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