La violencia de género se mantiene como un desafío grave y persistente en Colombia, y el Departamento del Meta no es la excepción. Datos recientes del Observatorio Colombiano de Feminicidios evidencian la persistencia de este problema en el país.
En el Meta, se han registrado casos preocupantes de violencia de género. Entre enero y abril de 2023, se documentaron 8 feminicidios en esta región, lo que demuestra un aumento en comparación con el reporte final del 2022, en donde se documentaban 6 feminicidios durante todo el año en el departamento; siendo 3 en modo de tentativa.
Por lo anterior, se abre la incógnita de como actuará el próximo mandatario del Meta, ante estos casos de violencia y qué hará para efectuar su disminución. “¿qué estrategias implementará para reducir la violencia de género en el departamento y que las rutas de atención sean realmente eficientes?”.
Rafaela Cortés: Coordinar con Policía, Fiscalía y el sistema judicial para darle prioridad a la atención inmediata de todas las formas de violencia. Implementar sistemas de notificación de emergencias en farmacias y tiendas de alimentos en casos de violencia contra ellas. Crear un programa especial para promover en la familia, en todos los niveles del sistema educativo, en ambientes laborales, la prevención de todas las formas de violencia de género, complementado con el fomento a la educación inclusiva para las mujeres en todos los niveles, al tiempo que se eliminan las barreras discriminatorias que pueden limitar acceso y permanencia en el sistema educativo y en el mercado laboral y eliminar factores que generan acoso sexual y violencia de género.
Fuente: Periódico del Meta