Como ha sucedido en los últimos 11 años, el departamento del Huila continuó rankeado como líder de producción en Colombia, mientras que Caldas se mantuvo en el quinto lugar.
Así se evidenció ayer, durante la realización del precongreso cafetero que se realizó en Ibagué, previo al 92.º Congreso Cafetero, máxima instancia del sector, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de este mes y el 1 de diciembre.
En el encuentro en el que participaron unos 180 delegados, entre principales y suplentes, de los 15 comités departamentales de cafeteros de Colombia, los dirigentes repasaron nuevamente el informe las regiones más productoras de Colombia y la cantidad de Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) o fincas cafeteras que tienen, medición conocida como la Regla de Oro de la Federación de Cafeteros o Ley 863. Allí se tiene en cuenta la suma de estos dos componentes, en los que la producción equivale al 70% y las UPA, al 30% de participación.
Líder en producción
En el primer componente, en producción, Huila no solo se mantuvo de líder, sino que creció, por lo que cerró con una participación del 19,08%, seguido por Antioquia (14,89%), que en otras épocas era el líder, y en esta ocasión es segunda en toda la medición general (ver tablas). De esta forma, se evidencia claramente que la foto no cambiado mucho desde el 2012, cuando Huila asumió el liderazgo nacional.
Sin embargo, solo en medición de fincas o UPA, el Cauca hoy tiene la mayor participación, seguido de Antioquia y el Huila, por lo que en el promedio general de ambos componentes, este último departamento queda igualmente en el primer puesto, pero con una participación menor en la clasificación general del 17,89%.
Esa participación de la Regla de Oro es importante ya que a través de esa medición se definen las partidas que otorga el gremio a los departamentos cultivadores, teniendo en cuenta la suma de esos dos componentes principales.
Fuente: Huila