La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de establecer un marco de cooperación que permita articular acciones que contribuyan al fortalecimiento de la cadena agroalimentaria de la panela en la Región Central del país.

Bogotá, D. C., 19 de diciembre de 2023. El acto de firma contó con la presencia de Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E y Carlos Fernando Mayorga, gerente general  de Fedepanela, ambos resaltaron la importancia de este acuerdo para el fortalecimiento de la panela como un producto emblemático, sostenible y de gran potencial para el desarrollo rural de la región y el país.

“El subsector panelero, en su gran mayoría, es de pequeños productores de economía campesina. Con planeación y asociatividad, garantizamos que en las regiones se genere un crecimiento productivo de este producto derivado de la caña de azúcar. En ese sentido, los actores institucionales nos ayuda a fomentar el desarrollo y bienestar de los territorios y de todas las familias campesinas que se dedican a su cultivo y transformación”, expresó el gerente general de Fedepanela.

Por su parte, el gerente de la RAP-E, destacó el compromiso de la entidad con el sector panelero y la importancia de impulsar la innovación como una estrategia para aumentar la competitividad y la diversificación de la oferta panelera.

“La panela es un producto establecido entre los 67 más consumidos por los habitantes del centro del país. Apoyar su fortalecimiento, producción y comercialización, es promover la economía familiar comunitaria. Alrededor de 50 municipios de esta zona producen este alimento, el 26% de la panela que se produce en Colombia está aquí en los territorios que conforman la Región Central”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Desarrollo rural y fortalecimiento agroalimentario

El memorando de entendimiento tiene como objetivo trabajar articuladamente en tres aspectos importantes para el desarrollo del sector panelero:

  • Aportar a la consolidación de la oferta panelera en los territorios de la región, mediante el apoyo a la organización de los productores, la asistencia técnica y la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
  • Mejorar la competitividad agroempresarial de la cadena panelera, a través de la promoción de alianzas comerciales, la generación de valor agregado, la diversificación de productos y la participación en mercados nacionales e internacionales.
  • Apoyar los esfuerzos de innovación que permitan aumentar la oferta en sectores de industria y sus derivados, impulsando la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la articulación con herramientas tecnológicas como la plataforma digital de la RAP-E, SUMERCE.

Este memorando tiene una vigencia hasta 2026 y se espera que beneficie a más de 350 mil familias paneleras que se dedican a esta actividad en la Región Central, la cual representa el 70% de la producción nacional.

 

Idioma