• El memorando tiene como objetivo orientar acciones de fortalecimiento de mercados y cadenas productivas, buscando mejorar la competitividad de los productores campesinos y la sostenibilidad de sus negocios, así como la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
  • Para tal fin, se priorizará el uso y apropiación de herramientas digitales que faciliten la conexión directa con los productores campesinos a través del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central: SUMERCE.

Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2023. La Región Administrativa y de Planificación  Especial (RAP-E) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de articular esfuerzos para el desarrollo del sector agropecuario en los territorios que conforman la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Entre las acciones previstas se encuentran la formulación e implementación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, la promoción de la asociatividad y la cooperación, la generación de valor agregado, la asistencia técnica, la innovación y la transferencia de tecnología.

Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la ADR resaltó el compromiso de la entidad con el sector rural y la articulación con la RAP-E. «El Gobierno Nacional está formulando el Plan Agroindustrial 2024, dirigido al pequeño trabajador agrario, a la mujer campesina, al afrodescendiente, al indígena. Eso implica un elemento muy importante que es la comercialización adecuada de la producción, para ello, es necesario contar con un apoyo técnico, administrativo y presupuestal”, expresó.

Por su parte, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, reiteró el compromiso de la primera entidad pública supradepartamental del país por continuar trabajando en beneficio del sector rural de la región.

“Con este memorando, esperamos establecer sistemas de comercialización que fortalezcan la economía campesina, familiar y comunitaria; impulsar la logística e infraestructura para la producción agrícola; fomentar la asociatividad de los 750 mil campesinos y campesinas; implementar el uso de nuevas tecnologías que faciliten el proceso de comercialización; promover las compras públicas, para que por lo menos el 30% de los productos les sean adquiridos directamente a los productores”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Al tiempo, añadió: “agradecemos a la ADR y a su presidente por convocar a las regiones. Conocemos que la única manera de consolidar los grandes propósitos nacionales es que se implique a los territorios a través de esquemas asociativos como lo son las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP)”.

El memorando de entendimiento tendrá una vigencia de tres años y se ejecutará mediante planes de acción, que definirán las actividades, los recursos, los cronogramas y los indicadores de seguimiento y evaluación.

Idioma