• La Junta Directiva está integrada por los mandatarios y mandatarias de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios Región Central.
  • La sesión ordinaria concluyó con un balance positivo, ratificando la visión regional de la Entidad, que busca construir una región equitativa, conectada y sostenible.
  • Durante la jornada se eligió al gobernador de Boyacá, el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como nuevo presidente de la Junta.

Bogotá, D. C. , 28 de febrero de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central realizó su primera sesión ordinaria de la Junta Directiva 2024 con la participación de los directores y secretarios de Planeación de los territorios asociados, delegados de los mandatarios y mandatarias. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la RAP-E en Bogotá.

Durante la jornada, se estableció la creación de comités técnicos de seguimiento a los proyectos de inversión que la Entidad desarrolla en temas como: seguridad alimentaria; infraestructura de transporte y logística; competitividad y la proyección internacional; promoción de la gobernabilidad y participación ciudadana; protección del medio ambiente y energías alternativas, entre otras.

“Como instancia técnica de descentralización tenemos cuatro grandes propósitos: incidir en el diseño de proyectos de alcance supradepartamental; incurrir en la capacidad de los temas de la Nación; transferir capacidades y modelos de gestión a nuestros asociados y, promover la región, creando conciencia en los habitantes de esta zona del país”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Igualmente, anunció la ejecución de nuevos proyectos de inversión regional, orientados a mejorar la calidad de vida de los más de 16 millones de habitantes de la Región Central tales como: Proyecto Páramos II; Sistema de Alertas Tempranas de Eventos Hidroclimáticos; la ruta de biciturismo ‘Trasandina’; comunidades energéticas y el sistema de transporte férreo ‘Estrella Andina’, entre otros. Asimismo, desde la Dirección Administrativa y Financiera se expuso el presupuesto de la entidad durante el 2023, resaltando el manejo transparente y responsable de los recursos públicos.

Los miembros de la Junta también expresaron su apoyo a la gestión de la RAP-E y su compromiso con el fortalecimiento de la integración regional, como una forma de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la región. “Es importante plantear que apoyamos la idea de que haya comités técnicos de seguimiento a los proyectos de inversión. Hay que tener unidad, un vehículo orientador de la inversión que también que le haga seguimiento a su cumplimiento, lo anterior en pro del bienestar de toda la población de los seis territorios que conforman la RAP-E”, expresó Carolina Español Casallas, secretaria de Planeación de Cundinamarca.

Por su parte, Jairo Alexander Neira, secretario de Planeación de Boyacá, señaló: “tuvimos un balance positivo de la gestión realizada por la RAP-E en 2023 y de información de las actividades con proyección para este año”.

En el mismo sentido, resaltaron la importancia de la RAP-E como un esquema asociativo que promueve la convergencia y la realización de los programas y proyectos regionales, mediante la articulación supradepartamental. “Conocimos las apuestas en cumplimiento del Plan Operativo de Inversiones que se va a generar para esta vigencia, proyectos importantes para toda la región en temas de infraestructura, sostenibilidad y ambiente, así como lo que nos une a la región, específicamente en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y seguridad alimentaria”, concluyó Dora Patricia Montaña, secretaria de Planeación, Prospectiva y TIC del Tolima.

Idioma