- El río nace en el Municipio de Ibagué teniendo como principales afluentes los ríos Tochecito, Toche, Anaime, Cócora, Gallego, Combeima y Bermellón en cuyo recorrido, antes de desembocar en el Río Magdalena, abastece los acueductos municipales de Ibagué, Coello, Cajamarca y Espinal, beneficiando a cerca de 520 mil habitantes.
- Desde su nacimiento hasta su desembocadura, posee una longitud de 124,760 Km.
Ibagué, 3 de abril de 2024. Desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central junto con la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima y la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (Asocentro), lideraron el ‘Conversatorio entre actores públicos y privados sobre el papel de los fondos de agua frente a la necesidad de actuar colectivamente por la seguridad hídrica del territorio bajo un enfoque de resiliencia climática’.
“Para la Gobernación del Tolima es muy importante tener estos espacios y así articular esfuerzos en pro de la seguridad hídrica, para ello, vamos a trabajar de la mano de la RAP-E y la asesoría del Fondo de Agua de Bogotá, materializando una de las metas más importantes que tiene nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz”, manifestó Erika Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Este evento marcó el inicio de la constitución del Fondo de Agua del río Coello, un instrumento de planificación crucial para la seguridad hídrica del Tolima.
“La RAP-E en la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central (PSH) viene impulsando la articulación de las diferentes entidades públicas, privadas, sociales y de la academia para conformar el Fondo de Agua del Río Coello, lo que permitirá que se puedan sumar esfuerzos entre las entidades, los gremios y comunidades. La subzona hidrográfica que compone este afluente es fundamental para el desarrollo del Tolima”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.
Así lo reiteró Óscar Hernández Arana, director Ejecutivo de Asocentro Tolima quien expresó la importancia de unir esfuerzos para la preservación hídrica en esta zona del país. “Hoy, se dio comienzo a la constitución de esta iniciativa que servirá como instrumento de planificación en el que están 7 municipios que hacen parte de la asociación: Ibagué, Cajamarca, Rovira, San Luis, Coello, Flandes y Espinal. Este espacio geográfico de 185 mil hectáreas requiere la convergencia de intereses públicos, privados y académicos”.
Por su parte Andrea Yáñez, directora del Fondo de Agua Bogotá -Región, expresó el compromiso institucional para el fortalecimiento del nuevo fondo.
“Vemos una luz muy importante. El año pasado empezamos a implementar el Plan de Acción de seguridad hídrica de la cuenca del río Bogotá y hoy, tenemos la oportunidad de escalar a la región del Tolima. Para nosotros como Región Central y Fondo de Agua es muy importante brindarle fortalecimiento y acompañamiento técnico”, señaló la funcionaria.
El Fondo de Agua del río Coello se presenta como una respuesta innovadora a los desafíos de la gestión del agua en el contexto del cambio climático, asegurando el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad de los ecosistemas de esta región tolimense.
En el encuentro también participaron delegados y representantes de entidades como el Fondo para la Protección del Agua de Quito (FONAG), The Nature Conservancy (TNC) de América Latina, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), la Caja de Compensación Familiar del Tolima (COMFATOLIMA), la Asociación de Copropietarios de los Canales de Riego del Río Combeima (ASOCOMBEIMA), la Corporación de Cuencas del Tolima (CORCUENCAS) el Instituto Geográfico Agustín Codazzi territorial Tolima, la Regional de Competitividad del Tolima, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Acueductos Comunitarios de Ibagué, la cementera CEMEX y las Universidades del Tolima e Ibagué, entre otros.