Con el fin de fortalecer la infraestructura y eficiencia logística, la RAP-E Región Central se ha integrado a esta alianza, marcando un nuevo capítulo en la colaboración interdepartamental y el desarrollo competitivo del transporte de carga en Colombia.

Tunja, 8 de abril de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central participó activamente en el encuentro ‘Alianza Logística Regional Boyacá – Casanare’. Este evento, liderado por el Ministerio de Transporte y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, fue el escenario para diseñar el plan de trabajo que regirá durante el presente año.

Con el objetivo de impulsar iniciativas logísticas que fortalezcan las políticas públicas, se busca mejorar significativamente el desempeño competitivo, la productividad y la eficiencia en el transporte de carga. Estas acciones son fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

El ingeniero Jorge Eduardo Aya, responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, destacó la importancia del  trabajo colaborativo: «Desde el eje, trabajamos para promover infraestructura vial, prestación de servicios y fortalecimiento institucional que permita la puesta en marcha de corredores logísticos regionales en la toda la Región Central del país».

Al tiempo agregó: “Es importante que, para el caso del transporte intermodal, consolidemos los sitios donde se haga la trasferencia de carga. Es necesario que determinemos cuál es el nodo (sitio) que define la carga y cómo mejoramos la conectividad a esos nodos desde las zonas de producción. Este debe prestar los servicios logísticos que las cargas requieran, todo depende del mercado y los productos que vamos a trabajar”.

La gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, Claudia Patricia Ochoa, expresó su satisfacción con los resultados del encuentro: «Muy contentos con la presencia de actores de la operación logística de Boyacá y Casanare, el Ministerio de Transporte y demás convocados, quienes están interesados en tratar las apuestas logísticas para este año del corredor que tenemos entre los dos departamentos. Hemos venido trabajando con la RAP-E, reconocemos que su experiencia en este tema es fundamental para trazar la hoja de ruta para los próximos años».

Por su parte, Fabio Sánchez, gerente del corredor logístico Bogotá – Cúcuta del Ministerio de Transporte, señaló la visión estratégica de la alianza: «Con el plan estratégico de esta alianza buscamos identificar los desafíos y oportunidades que enfrenta la logística en Boyacá y Casanare a través de la construcción de una hoja de ruta en la que se identifiquen los proyectos y acciones, a corto y media plazo, de un esquema que reconozca los retos logísticos de estos territorios, los corredores y nodos principales, las cadenas de producción y consumo, entre otros».

Entre los participantes se destacaron líderes y delegados de las gobernaciones de Boyacá y Casanare, alcaldías, entidades públicas y privadas del orden municipal y departamental, así como actores interesados del sector logístico y de transporte de ambos territorios.

Idioma