• En el marco de la sexta Audiencia Pública de Regiones Autonómicas “Una salida para el Desarrollo, la Riqueza y la Paz en Colombia”, que se llevó a cabo en Neiva, el gerente de la Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, formuló la necesidad de replantear el Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.
  • En su intervención, el directivo de la primera entidad pública de carácter supradepartamental, recordó que las regiones autonómicas, contempladas en el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo, representan una oportunidad significativa para abordar las diferentes desigualdades que tiene el país.
  • “Hay una concentración de competencias y de recursos en la Nación. El otro problema es que las regiones que más reciben recursos son las más grandes; y fuera de eso al interior de cada departamento hay concentración en las grandes ciudades, con desmedro de los pequeños municipios”, explicó Agudelo Sedano.

Neiva, 25 de abril de 2024. El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo, participó en la sexta Audiencia Pública de Regiones Autonómicas “Una salida para el Desarrollo, la Riqueza y la Paz en Colombia”, refiriéndose al desafío y a las oportunidades que tienen las regiones autonómicas, así como las estrategias para la reducción de la inequidad territorial en Colombia.

“El modelo de ordenamiento del territorio ha generado conflictos y guerras, pero también posibilidades. Sin embargo, todo esto tiene que estar ligado a resolver el problema de la desigualdad, que es el más grave del país, pero debemos entenderla, no como una cifra económica solamente, sino identificar dónde está y cómo se puede expresar”, destacó.

En ese sentido, Agudelo explicó que, incluso, dentro de los departamentos más desarrollados, las desigualdades son profundas. Por ejemplo, Bogotá representa el 92% del valor agregado de Cundinamarca, y patrones similares se observan en Atlántico, Barranquilla y Soledad, que concentran el 82% de Atlántico; Medellín y el Valle de Aburra, que concentran el 65,6% de Antioquia; Cali y Jumbo, el 55%, del Valle del Cauca; Neiva, el 37,8% respecto al resto del Huila, etc.

“Hay una concentración de competencias y de recursos en la Nación. El otro problema es que las regiones que más reciben recursos son las más grandes; y fuera de eso al interior de cada departamento hay concentración en las grandes ciudades, con desmedro de los pequeños municipios”, señaló durante su intervención.

Al referirse al Sistema General de Regalías, aseguró que no está generando los efectos para garantizar equidad en las regiones. “Estamos proponiendo un fondo de compensación, es decir, hay regiones del país que no reciben suficientes recursos y tienen cargas como, por ejemplo, el cuidado del ambiente, en el caso de la Amazonía; los municipios del sector rural, que reciben pocos recursos por la producción de alimentos; o el Chocó, que también debería tener mayor inversión”, indicó.

En ese orden de ideas, el gerente general también planteó que la relación entre las regiones administrativas y de planificación y las regiones autonómicas es fundamental para alinear las políticas nacionales con las necesidades locales. Esta sinergia puede facilitar un desarrollo regional más equilibrado, aprovechando las ventajas competitivas de cada región y mejorando la cohesión social y económica a nivel nacional.

Al encuentro convocado por el presidente del Senado de la República, Iván Name Vásquez, asistieron el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla; el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Camilo Augusto Agudelo; la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera; entre otros dirigentes políticos, regionales y gremiales.   

Idioma