- En esta segunda fase, la iniciativa se centrará en disminuir las pérdidas de alimentos perecederos en las zonas estratégicas de consumo de la Región Central.
- La población beneficiada incluye a los habitantes de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, así como a agricultores, productores de alimentos y recicladores de la región.
- Cambio Verde es un proyecto que consiste en el intercambio de material reciclable por alimentos frescos, con un enfoque de economía circular que ha transformado la relación entre los ciudadanos y el medio ambiente en la Región Central de Colombia.
Bogotá, D. C., 26 de abril de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) anuncia el inicio de la segunda fase de ´Cambio Verde´, que arrancará este domingo 28 de abril en el parque principal del municipio de Guachetá (Cundinamarca), a partir de las 8:00 a.m.
«La implementación de la estrategia de intercambio no solo es un trueque de residuos por alimentos; es un intercambio de hábitos, un paso hacia una vida más sostenible y saludable. La primera fase de Cambio Verde fue solo el comienzo, ahora, nos embarcamos en una jornada aún más ambiciosa. Con la implementación de la segunda fase, reafirmamos nuestro compromiso con la economía circular y el bienestar de nuestros campesinos y ciudadanos”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.
Este espacio promueve la comercialización directa de productos agrícolas, garantizando que el fruto del trabajo campesino llegue a cada hogar de manera justa y equitativa.
La RAP-E y la Alcaldía de Guachetá invitan a todos los habitantes a ser parte de este jornada promoviendo un estilo de vida más consciente y saludable. Para más información sobre próximas jornadas visite la página web www.regioncentralrape.gov.co o a través de las redes sociales: @laregioncentral.
Principales logros en su etapa inicial
En su primera fase, entre 2016 y 2019, Cambio Verde benefició a más de 75 000 personas, se recuperaron más de 250 000 kilos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilos de alimentos en tres localidades de Bogotá, 11 municipios de Cundinamarca, cinco territorios del Meta, cuatro de Boyacá y dos del Tolima, promoviendo así un desarrollo territorial sostenible y consciente.
El proyecto cuenta con la Guía Metodológica de la Estrategia Cambio Verde, en la cual se detallan las fases y pasos para su implementación, así como un kit de herramientas compuesto por los formatos, registros diseñados y mejorados durante la implementación; así como material audiovisual con videos de la estrategia, presentaciones y el modelo para el desarrollo de piezas gráficas para la convocatoria de los eventos de intercambio.