fecha: 24 de junio de 2024
Una de las actividades claves que realiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá es la operación y mantenimiento de los acueductos rurales, actividad realizada por los operarios de plantas de tratamiento, fontaneros o personal definido para este fin.
Lina Monroy, directora de Recurso Hídrico y Agua Potable de esta sectorial, informó que, junto con el SENA Regional Boyacá, se viene adelantando un proceso de capacitación y certificación en competencias laborales a los fontaneros y operarios de los sistemas de acueductos con el ánimo de fortalecer sus capacidades.
Hasta la fecha, se han capacitado 20 fontaneros de las provincias de Márquez y Lengupá y 35 de Puerto Boyacá (zona de manejo especial). Próximamente, iniciará la formación en Saboyá y posteriormente en Moniquirá y Tasco.
La iniciativa está diseñada para fortalecer técnica y organizacionalmente a los acueductos identificados y priorizados en las zonas rurales de Boyacá. El objetivo es conseguir que los prestadores de los sistemas de abastecimiento de agua potable mejoren la calidad y reporten bajo riesgo en la escala del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA).
Fuente: Gobernación de Boyacá