Un total de 96 municipios de los 101 de categoría 4, 5 y 6 que tienen el Departamento, recibirán recursos para garantizar la contratación de sus formadores culturales durante la presente vigencia.

Al respecto, el gobernador Jorge Emilio Rey fue enfático en resaltar la importancia de la cofinanciación municipal y el trabajo mancomunado para mantener esta estrategia en marcha durante el resto del año.

En este sentido, la administración departamental aportará $1.495.300.000 y los municipios $681.650.000, para un total de $2.176.950.000.

“Ojalá muchos de los instructores puedan estar en la ruralidad.  Buscaremos las formas para que el próximo año incrementemos el número de formadores para garantizar procesos descentralizados de formación cultural.  Pretendemos transformar lo que tradicionalmente se ha hecho”, aseguró Rey, quien además dio a conocer algunos de los elementos clave que contribuyen en este proceso:

  1. Hacer convenios con las alcaldías para que sean ellas las que contraten a los formadores, con el objetivo de mejorar la relación entre ambas partes.
  2. Contratar personal de los municipios con capacidad de transformación y sentido de pertenencia.
  3. Incrementar los honorarios de los instructores de cultura para generar mayores estímulos.

La convocatoria, liderada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), contó con la participación del 95% de los municipios convocados y dio como resultado la cofinanciación de 224 formadores en ocho líneas distintas: artes y oficios tradicionales, plásticas y visuales, circo, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro, que beneficiarán a cerca de 25.000 cundinamarqueses.

La jornada de socialización culminó con un acto simbólico denominado ‘Dejemos huella en Cundinamarca’, en el que los alcaldes de los municipios beneficiados impusieron su huella sobre un mapa del Departamento

Tomado de: Gobernación de Cundinamarca

Idioma