• “Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son un reto que no solo busca conservar el medio ambiente, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales”: Ricardo Aguedelo

Bogotá, D.C., 22 de octubre de 2024. En el marco de la COP16 que se celebra en Cali (Valle del Cauca), el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó en el conversatorio ‘Modelos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para la Biodiversidad’, convocado por la CAR Cundinamarca.

Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son una herramienta que reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales.

Durante su intervención, Agudelo Sedano, aseguró que la organización territorial del país es fundamental para concertar políticas que permitan avanzar hacia el reconocimiento de la diversidad geográfica y ambiental. Por eso, propuso que los PSA se deben estudiar a multiescala desde una mirada rural y como una alternativa de empleabilidad social.

“Existen figuras de planeación como las RAP que trascienden proyectos de articulación, por ejemplo, los custodios de acuerdos de conservación. Los PSA son un reto que no solo busca conservar el medio ambiente, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales”, sostuvo.

El Gerente de la primera entidad supradepartamental del país, agregó que en la RAP-E Región Central se viene trabajando en los PSA desde la planificación colectiva: “Junto al PNUD Colombia formulamos el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central con el objetivo de proteger los servicios ecosistémicos y fortalecer la resiliencia climática de las principales fuentes hídricas en concordancia con la estructura ecológica principal del territorio”.

Es importante mencionar que las regiones administrativas y de planificación tienen la función de gestionar y ejecutar proyectos para implementar directrices nacionales respecto a proyectos de PSA financiados o cofinanciados con recursos públicos y privados.

Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental de la CAR Cundinamarca, comentó que la entidad desarrolla un esquema de PSA con el cual están restaurando los ecosistemas estratégicos que abastecen los acueductos urbanos y rurales de los territorios asociados. Sin embargo, reiteró la importancia de construir y presentar en la COP una metodología que permita estandarizar la valorización de los PSA.

A su turno, Hernando García, director del Instituto Humboldt, dijo los PSA son clave para proteger los ecosistemas y apoyar a las comunidades guardianas: “El país y el mundo entero nos exigen crear modelos económicos viables que permitan mitigar la pérdida de especies y servicios ecosistémicos”.

Idioma