• Este encuentro se ha consolidado como un espacio esencial para fortalecer el turismo rural, un sector estratégico para la economía de los territorios rurales de la Región Central y de Colombia.

Neiva, 7 de noviembre de 2024. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central se ha sumado al ´IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural´, un evento clave que se celebra del 5 al 10 de noviembre en Huila, reuniendo a delegados de 22 países de Iberoamérica y representantes de Colombia.

Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila, señaló el impacto de programas y proyectos que incentiva la RAP-E, como lo es el sistema de bicirrutas que recorre los territorios del centro del país.

“Con la RAP-E estamos vinculados con el programa BiciRegión, en específico con la ruta Ecorregión La Tatacoa que recorre nuestro departamento y que nos une con varios territorios de la Región Central, estamos totalmente integrados. Si de algo nos sentimos orgullosos de pertenecer a la RAP-E, es que allí está gran parte de la población del país, de modo que son destinos que tenemos que entrelazar y en eso estamos, la articulación es total”, señaló el mandatario.

Durante seis días, los asistentes, provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, disfrutarán de un recorrido por el departamento del Huila, con el objetivo de brindar asistencia técnica y conocer de cerca las experiencias en turismo rural.

Andrés Clavijo, profesional del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E, destacó la relevancia de este evento para la promoción turística: “Este espacio es una oportunidad muy grande para mostrar todas las maravillas que tiene la Región Central y sobre todo el Huila, un departamento con muchas opciones de turismo rural. Desde la RAP-E seguimos trabajando y apoyando la competitividad y el turismo en cada uno de nuestros territorios asociados”.

El evento también ha recibido el respaldo de expertos internacionales, como la Dra. Lina Rocío Martínez Aguilar, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, quien reconoció la importancia de trabajar desde una temprana edad en la valoración del turismo rural.

“Me voy maravillada al ver la educación que están haciendo con los niños sobre la importancia del turismo, de poder revalorizar nuestra identidad cultural que es algo que se ha perdido cuando hablamos de ruralidad. El poder destacarlo y fomentarlo con estas nuevas generaciones, el sentirnos orgullosos de quienes somos, es una gran tarea, un gran esfuerzo que se ha hecho, y como delegación internacional la valoramos infinitamente”, indicó Martínez Aguilar.

Por su parte, Humberto López Tirone, presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), enfatizó el crecimiento del turismo rural como alternativa a los destinos tradicionales: “El turismo rural y el agroturismo son destinos que buscan las nuevas generaciones, ya no buscan destinos de sol y playa o grandes hoteles, la juventud que hace turismo es gente que quiere descubrir vivencias, territorios donde se produce cacao, café, donde hay artesanías y folclor, cosas nuevas, ese es el turismo al que nosotros le apostamos”.

El IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural reafirma el compromiso de la RAP-E con el desarrollo del turismo rural como motor de crecimiento económico y cultural, promoviendo experiencias que conectan a las comunidades rurales con visitantes de todo el mundo y fortaleciendo las economías locales.

Idioma