- Con el objetivo de fortalecer el ordenamiento territorial y promover un desarrollo integral, representantes de la RAP-E Región Central, la PAP del Sumapaz y la Alcaldía de Fusagasugá se reunieron para avanzar en proyectos estratégicos que beneficiarán a los diez municipios de la provincia.
Bogotá, D . C., 13 de mayo de 2025. En un encuentro clave para la región, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Región Central, Ricardo Agudelo Sedano; el gerente de la Provincia Administrativa y de Planificación (PAP) del Sumapaz, Juan Lozano Lozano; y la secretaria de Planeación de Fusagasugá, Nadia Luna, unieron esfuerzos para consolidar alianzas estratégicas orientadas al ordenamiento territorial de la Provincia del Sumapaz.
Durante la reunión, los líderes acordaron impulsar iniciativas conjuntas en temas prioritarios como sostenibilidad ambiental, turismo sostenible y tecnificación agrícola, entre otros, con el propósito de avanzar hacia un modelo de desarrollo más equilibrado, competitivo y alineado con los desafíos actuales del territorio.
“El desarrollo se construye en equipo. Impulsar un modelo de planificación provincial es clave para integrar de manera estratégica el crecimiento económico, turístico, agrícola y ambiental de nuestros territorios. Pensar en términos de provincia nos permite avanzar hacia un futuro más conectado, sostenible y competitivo”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
Por su parte, Juan Lozano Lozano, gerente de la PAP del Sumapaz, destacó la importancia de este tipo de articulaciones interinstitucionales para la transformación de la región. “Nuestra apuesta es convertir al Sumapaz en un territorio competitivo y ambientalmente sostenible. La articulación con la RAP-E nos permite comprender que la planeación estratégica es clave para construir con visión de futuro. Impulsar de manera conjunta proyectos como Paisajes Productivos Sostenibles, Corredor de Páramos y BiciRegión abren una gran ventana de oportunidades para fortalecer las capacidades técnicas del territorio”.
Esta articulación beneficiará directamente a los habitantes de los diez municipios cundinamarqueses que conforman la provincia del Sumapaz: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, San Bernardo, Silvania, Pandi, Pasca, Tibacuy y Venecia, mediante un trabajo conjunto que pone en el centro la sostenibilidad, la competitividad y la calidad de vida de sus comunidades.
