Con el corredor Bogotá – Girardot habilitado tras la finalización de obras de ampliación y modernización, los viajeros ya están disfrutando de recorridos más fluidos y seguros. Los tiempos de desplazamiento entre el peaje de Chusacá y Girardot se han reducido a un promedio de 2 a 2,5 horas, lo que representa una mejora histórica para esta vía que conecta el centro del país con el suroccidente.

Durante los puentes festivos de Corpus Christi y San Pedro y San Pablo, la Concesión Vía Sumapaz ha activado un ambicioso Plan de Movilidad, previendo el tránsito de más de 650 mil vehículos por este corredor. La estrategia incluye el despliegue de 23 unidades de atención de emergencias (62 % más que en temporada baja), más de 100 efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte, y un incremento del 56% en el personal operativo, además de personal de recaudo adicional en los peajes de Chusacá y Chinauta.

El plan también contempla carriles exclusivos para pago electrónico, reversibles en Boquerón según flujo vehicular, y medidas especiales de movilidad en coordinación con las autoridades de Bogotá y Soacha, incluyendo la habilitación temporal del carril exclusivo de TransMilenio en Soacha durante los planes Retorno.

Turismo regional, en foco

La Concesión también inició un ciclo de capacitaciones, que incluye 6 jornadas, para cerca de 50 prestadores de servicios turísticos, en alianza con ANATO y COTELCO, con el fin de fortalecer la oferta de la región del Sumapaz como destino competitivo y sostenible. El programa arranca el 9 de julio en Fusagasugá.

Por su parte María Patricia Guzmán Zarate, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá-Cundinamarca afirmó que: “La alianza con Vía Sumapaz demuestra cómo el sector privado y los gremios del sector turismo trabajan juntos por el desarrollo regional. Vamos a capacitar a los prestadores de servicios turísticos del corredor vial, enfocado en tres áreas clave: legalidad, finanzas y tecnología, para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la economía local. Celebramos que Vía Sumapaz impulse esta iniciativa que beneficiará directamente al turismo en los departamentos que recorre esta importante vía del país”.

Fuente: Bogotá

Idioma