Tunja, 6 de junio de 2025. (UACP). A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que en las montañas de páramo de Boyacá renace la vida en forma de especies vegetales nativas y animales silvestres.

Así, con procesos de reforestación y educación e involucrando a diversos actores del territorio, la sectorial celebró el Día Mundial del Ambiente en Samacá, Duitama, Motavita, Chivatá, Jenesano, Chiquinquirá y el Parque Nacional Nacional del Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita.

De esta manera, el equipo liderado por el secretario Wilfredy Bonilla y el director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Jorge Castillo, adelantó acciones trascendentales como:

  • Siembra de más de 1.600 árboles nativos propagados en el Jardín Botánico departamental José Joaquín Camacho y Lago.
  • Acompañamiento de proceso de compensación por aprovechamiento forestal en el Páramo de Rabanal.
  • Participación en feria ambiental con charlas educativas y oferta institucional.
  • Reconocimiento de la masa glaciar del Púlpito del Diablo, que sería un áreas de las más reducidas del país con un -0,34%.

Lo anterior fue posible gracias al apoyo de comunidades, instituciones educativas, empresas, gobiernos municipales, Parques Nacionales Naturales y el Ejército y la Policía Nacional.

Para el secretario Bonilla estas acciones «son granitos de arena aportados con amor, que germinarán para convertirse en cordilleras de esperanza».

 

Fuente: Boyacá

Link: https://www.boyaca.gov.co/secretaria-de-ambiente-y-desarrollo-sostenible-de-boyaca-fortalece-la-resiliencia-de-los-paramos/

Idioma