(Cundinamarca, 12 de junio de 2025). Luego del fuerte sismo registrado en la madrugada del domingo 9 de junio, con epicentro en el municipio de Paratebueno, la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca informa que se ha habilitado de forma controlada el paso por la vía Paratebueno – Barranca de Upía, garantizando la conectividad entre los municipios del oriente del departamento y mitigando el impacto sobre la movilidad local.

El paso por este corredor se realiza a un carril regulado a través de los centros poblados de Santa Cecilia, Japón y Paratebueno, con un dispositivo permanente de control de tráfico, que incluye:

  • Apoyo de gestores de movilidad de la Secretaría de Movilidad Contemporánea.
  • Regulación de velocidades y protección a peatones y ciclistas, especialmente en zonas con remoción de escombros y traslado de enseres.

Estado de las vías y afectaciones

El sismo ocasionó afectaciones en aproximadamente 40 puntos a lo largo de 80 km entre Cumaral y Villanueva, incluyendo fisuras en la carpeta asfáltica y posibles daños en 20 puentes vehiculares inspeccionados.

En el caso del puente sobre el río Humea (PK 40+500), se identificaron signos de afectación estructural, por lo cual se dispuso inicialmente un cierre preventivo. A partir del 10 de junio, se habilitó el paso a un solo carril para vehículos livianos y pesados hasta categoría 5, con una velocidad máxima permitida de 30 km/h. Las inspecciones de condiciones estructurales continúan para evaluar la posibilidad de permitir el tránsito de vehículos articulados de hasta 52 toneladas.

Fuente: Cundinamarca

Link:

Idioma