• En un espacio de diálogo entre el Gobierno nacional, la academia, las regiones y el sector turístico, la RAP-E Región Central acompañó la presentación de nuevos lineamientos para planificar el turismo en Colombia, con un enfoque territorial y sostenible que reconoce la diversidad de los destinos del país.

Bogotá, D. C., 23 de julio de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central participó en la Tercera Mesa Nacional de Concertación (MNC), liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en convenio con el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Universidad Externado de Colombia, un espacio clave para avanzar hacia un modelo de turismo más ordenado, sostenible y en armonía con la vida.

Durante el encuentro, se socializaron, cocrearon y validaron los nuevos instrumentos de planificación turística que orientarán el desarrollo del sector en Colombia. Estas herramientas están alineadas con los principios del Plan Sectorial de Turismo 2022–2026, y responden a las particularidades físico-espaciales de los territorios, organizadas en tres grandes áreas: urbanas, con instrumentos diseñados para responder a la dinámica turística de las ciudades; rurales y naturales, orientadas a conservar, aprovechar y potenciar los recursos naturales y culturales y, regionales, que buscan articular esfuerzos entre municipios y departamentos para fortalecer el desarrollo turístico integrado.

La jornada contó con la participación de representantes del sector público, privado, la academia y organizaciones sociales, y se destacó por ser una instancia de cocreación pionera que valida propuestas construidas desde y para los territorios.

Durante el evento, el viceministro (e) de Turismo, John Alexander Ramos, resaltó el papel estratégico de las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) en la implementación de estos nuevos instrumentos: “la herramienta que entregamos al país es una línea de trabajo que encuentra en las RAP un gran aliado, especialmente en la RAP-E Región Central, que representa muchos de los destinos turísticos más maduros y emergentes de Colombia. Superar los límites administrativos y planificar el turismo desde una perspectiva regional nos permitirá garantizar un desarrollo más consistente, sostenible y en armonía con la vida”, señaló.

En representación de la RAP-E participó Nidia Esperanza Álvarez Sierra, líder del eje de Competitividad y Proyección Internacional, quien destacó el valor de estos espacios para el trabajo interinstitucional y la articulación regional: “desde la RAP-E celebramos estos escenarios donde el turismo se concibe como un motor de desarrollo económico y social. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones conjuntas que fortalezcan la planificación regional, reconociendo la diversidad de nuestros territorios asociados y generando oportunidades sostenibles para sus comunidades”, afirmó la funcionaria.

Con esta participación, la RAP-E reafirma su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios socios de la Entidad y que cuentan con un enorme potencial turístico en proceso de consolidación. La planificación conjunta, la gestión de conocimiento y la articulación territorial siguen siendo apuestas fundamentales para avanzar hacia un turismo competitivo y transformador.

Idioma