• La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, celebraron convenio interadministrativo para mejorar el sistema logístico regional.

Bogotá, D. C., 1 de agosto de 2025. El objetivo del convenio firmado, por un valor de $415 millones de pesos, entre la RAP-E Región Central y el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es fortalecer las capacidades logísticas de los actores del territorio, proyectar y potenciar la transferencia de conocimiento de la metodología para el desarrollo de Corredores Logísticos Regionales (CLR), impactando directamente la competitividad agroalimentaria del centro del país.

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central,  destacó el enfoque estratégico del convenio y su impacto territorial. “En el marco de este convenio, se implementará una metodología que incluye la selección de Zonas de Desarrollo Agrícola y Social (ZODAS) como nodos logísticos estratégicos. Estas zonas distribuidas entre Boyacá, Huila, Meta y Tolima se caracterizarán a partir de su infraestructura vial e instalaciones logísticas; cadenas productivas priorizadas y su relación con tres mercados objetivo: centros de consumo departamentales, Bogotá que concentra la mayor demanda de la Región Central y los mercados de exportación”, precisó.

El proyecto contempla la actualización de inventarios de infraestructura logística, la identificación de servicios especializados en instalaciones agropecuarias, la estimación de costos de transporte en la primera milla y la caracterización de la red vial terciaria, entre otras. Este ejercicio permitirá construir una matriz integral de costos y beneficios que servirá de base para la toma de decisiones públicas y privadas en materia de logística.

“Como parte fundamental de la alianza, se pondrá en marcha un programa de capacitación en agrologística, impactando a actores clave del ecosistema agropecuario regional. Asimismo, se promoverá la consolidación de una red de conocimiento en agrologística que articulará a la academia, gremios y autoridades regionales y locales, generando un espacio permanente para la investigación aplicada y la innovación en el sector”, agregó el gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.

El acuerdo, incluye la transferencia de conocimiento y fortalecimiento de capacidades en el territorio con miras a desarrollar un sistema de corredores logísticos replicable en otras regiones del país.

Con esta alianza, la RAP-E Región Central y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la descentralización y la innovación territorial, consolidando a la Región Central como un referente nacional en logística agroalimentaria. Este esfuerzo conjunto busca reducir las desigualdades en la cadena de suministro, mejorando la calidad de vida de los productores y los consumidores y una distribución equitativa de la utilidad entre los actores del sistema.

Idioma