¡Aquí sí pasa, hay buenas noticias en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa! En el marco de la estrategia distrital “1.000 en 1 Día”, que resaltó la bogotaneidad, y en conmemoración del Día Internacional contra el Ruido, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, con apoyo de la Alcaldía Local de Bosa, llevó a cabo la plantación de 200 árboles nativos, pertenecientes a más de 20 especies, en el parque Timiza, ubicado en el sector Villa del Río, en la localidad de Bosa.
La actividad fue realizada además, con articulación y participación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), así como con la comunidad de Bosa, a la que se sumaron cuatro instituciones educativas de la localidad.
“Es muy importante la plantación en este lugar porque hace parte de la estrategia de ZUMA -Zonas Urbanas por un Mejor Aire-, liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, con la que se busca mejorar la calidad del aire en las zonas más críticas de la ciudad, en particular en esta área Bosa Apogeo”, dijo la directora del Jardín Botánico de Bogotá, María Claudia García Dávila.
La directora del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis destacó la participación de los niños de colegios de la zona en la actividad, lo cual les permitió aprender sobre los árboles, sobre los servicios ambientales que ofrecen, cómo se plantan y cuidan, así como conocer la labor que realiza el Jardín Botánico en beneficio de la ciudad.
Durante la jornada, se plantaron especies como abutilón, cayeno, milflores, roble, pino romerón, laurel de cera, mano de oso, endrino, chicalá rosado, chicalá amarillo y cucharo. Al propagar y plantar una diversidad de especies y estratos, se contribuye a la conformación de bosques urbanos y aumento de las coberturas vegetales dentro de la ciudad. Estas acciones favorecen la presencia de polinizadores, aves e insectos, mejoran la calidad del suelo y fortalecen la estructura ecológica.
En zonas como Bosa, la localidad con el menor número de árboles por habitante en Bogotá (0,06, según el Observatorio Ambiental de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) ), donde la comunidad se enfrenta a problemas de calidad del aire, la plantación es clave para ampliar y mejorar las coberturas vegetales.
Además, los nuevos árboles no solo aportan oxígeno y capturan material particulado, sino que también funcionan como barreras naturales contra la contaminación sonora, contribuyendo así al bienestar de las personas.
